Lo más visto

Calleja: "No podemos seguir viviendo paralizados del miedo"

El candidato presidencial dijo que su propuesta de seguridad es el combate central será en contra de la raíz de la violencia y el crimen.
Enlace copiado
Plan de seguridad.  La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País presentó su plan de seguridad de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Plan de seguridad. La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País presentó su plan de seguridad de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Enlace copiado

El candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, presentó ayer por la tarde su plan de seguridad, con el que promete combatir el crimen desde una visión audaz y atacar el problema desde la raíz: la exclusión social y la marginación.

"Vamos a combatir el crimen con la máxima firmeza y el máximo rigor, con el crimen uno no puede ser flojo, uno tiene que ser firme. Pero a la vez, es importante hacer cambios estratégicos en la forma que vemos y atendemos este problema. El combate central y decisivo será contra las raíces sociales, los problemas sociales y estructurales de la violencia. Como toda enfermedad, como todo cáncer, debemos de atacar la raíz", aseguró el candidato.

Calleja dijo que se debe de cambiar de fondo y forma las políticas para combatir la inseguridad y la jerarquía de las prioridades para hacer las inversiones sociales. Promete priorizar la prevención sobre la represión y redefinir ambos conceptos.

"No podemos seguir con una guerra interminable contra las pandillas. Y menos aún podemos seguir viviendo paralizados del miedo", expresó durante la presentación, a la que asistieron su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, dirigentes, diputados y alcaldes.

Aseguró que la represión del delito no será bajo el enfoque de una guerra social, de mano dura o de la militarización de la seguridad pública. Por el contrario, se sustituirá por un enfoque de persecución del delito que contribuya a construir paz social.

Calleja dijo que para perseguir el delito también se requiere del apoyo de la tecnología. "Dotaremos a la Policía de la tecnología necesaria para la prevención, persecución e investigación del delito", dijo.

Además, asume el compromiso de recuperar los territorios a través de una intervención integral en las comunidades, con el apoyo de alcaldes y de todas las instituciones del Estado.

El candidato aseguró que haría una reingeniería de las instituciones de seguridad pública, rescatar la vocación de la Policía Nacional Civil y reforzar los mecanismos de control interno.

"No podemos seguir así, los salvadoreños están sufriendo como nunca. Quizás peor que el momento del conflicto armado", expresó Calleja. Dijo que él se pondrá al frente del plan y aseguró que no se esconderá y si es necesario dará un reporte todos los días, dado que "hace falta un presidente que ponga la cara".

Lee también

Comentarios