Lo más visto

Calleja aboga por aumentar fondos y funciones a las municipalidades

Aspirante presidencial consideró que si gobiernos municipales reciben más responsabilidades y fondos, debe aumentar la transparencia.
Enlace copiado
Urgente.  El aspirante presidencial Carlos Calleja consideró urgente que el país se ponga de acuerdo sobre el tema fiscal y que desde el gobierno central se utilicen de forma eficiente los recursos.

Urgente. El aspirante presidencial Carlos Calleja consideró urgente que el país se ponga de acuerdo sobre el tema fiscal y que desde el gobierno central se utilicen de forma eficiente los recursos.

Calleja aboga por aumentar fondos y funciones a las municipalidades

Calleja aboga por aumentar fondos y funciones a las municipalidades

Enlace copiado
El aspirante presidencial por ARENA Carlos Calleja opinó que para el gobierno central se vuelve complicado resolver problemas estructurales si lo hace en solitario y por ello se debe apoyar en los gobiernos locales, que son los más cercanos a la población y sus necesidades.

CARLOS CALLEJA LANZA “NUEVA VISIÓN DE PAÍS”

La descentralización del Ejecutivo hacia las alcaldías implicaría que a estas se les deleguen más funciones. El aspirante presidencial consideró que es importante pensar ya en la descentralización para comenzar a resolver problemas de la sociedad en temas como seguridad, salud y educación.

“Es imposible, en mi opinión, que un gobierno central atienda todos los problemas estructurales de un país y es a través de un empoderamiento real de nuestros alcaldes y alcaldesas con sus concejos que realmente podemos hacer un giro importante en el desarrollo en temas como educación, seguridad y salud. Más allá de infraestructura básica, tenemos que apostarle a infraestructura estratégica a través de asocios público-privados”, dijo Calleja.

La descentralización de funciones del Ejecutivo hacia las municipalidades fue un tema que destacó ayer en el XXXII Congreso Nacional de Municipalidades, en el que participaron los presidentes de los tres Órganos del Estado junto con el directorio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y demás alcaldes municipales y concejos.

CARLOS CALLEJA VISITA FERIA GANADERA EN SANTA ANA

Ante la necesidad de delegar más funciones en las comunas, Calleja destacó que si esto llega a suceder, las alcaldías deben adquirir un compromiso por ser más transparentes en sus gestiones, trabajar con base en objetivos e indicadores que permitan lograr resolver los problemas.

“Necesitamos generar un verdadero desarrollo local a través de una descentralización efectiva y eficiente, eso conlleva más recursos para nuestros concejos municipales, más apoyo para alcaldes y alcaldesas, pero obviamente una mayor rendición de cuentas, transparencia, objetivos claros con indicadores sobre los cuales podemos trabajar de una manera coordinada”, declaró el aspirante presidencial.

En ese espacio, COMURES solicitó hacer una reforma para que se le aumente un 2 % al FODES, actualmente las alcaldías reciben un 8 % de los ingresos corrientes del Estado (ver nota aparte). Sobre este punto, Calleja dijo que la necesidad de recursos es latente, pero que para poder darles más fondos a las municipalidades se debe llegar a un acuerdo en el tema fiscal y ordenar de esta forma las finanzas.

Calleja también dijo que es urgente que el Ejecutivo comience a utilizar los fondos de forma eficiente.

“Es importante ver si se puede incrementar el FODES, creo que es una solicitud válida y para eso tenemos que llegar a un acuerdo fiscal como país, tenemos que lograr un eficiente uso de los fondos a nivel de gobierno central, pero definitivamente tenemos que recanalizar fondos hacia los gobiernos municipales de cualquier partido, los 262 municipios; alcaldes de todos los partidos políticos deberían recibir los recursos para hacer el trabajo”, dijo Calleja.
 

Lee también

Comentarios