Lo más visto

Calleja aboga por buscar salida a crisis venezolana

Aspirante presidencial está de acuerdo con que se impongan sanciones financieras, pero dice que estas podrían ser reversibles si el régimen cambia.
Enlace copiado
Debate. Carlos Calleja participó con otros dirigentes mundiales en un panel 
donde se debatió la situación de Venezuela y las posibles salidas que se 
pueden ejecutar para ayudar al país.

Debate. Carlos Calleja participó con otros dirigentes mundiales en un panel donde se debatió la situación de Venezuela y las posibles salidas que se pueden ejecutar para ayudar al país.

Enlace copiado

En un panel compuesto por más de 2,000 líderes mundiales, el aspirante a la Presidencia de la República por el partido ARENA Carlos Calleja continuó participando en la Cumbre Concordia que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos.

El tema de la sesión fue abordar la situación de Venezuela y las posibles soluciones que pueden emprender los miembros de la comunidad internacional para ayudar a los ciudadanos.

De acuerdo con la opinión del aspirante presidencial, Venezuela vive en crisis humanitaria y constitucional. Definió que muestras de la crisis humanitaria son la escasez de alimentos, de medicinas, de inversión, la elevada inflación e incluso la mal nutrición que afecta a cientos de menores venezolanos.

La crisis constitucional, el aspirante, la definió como la falta de separación de poderes del Estado y la reciente elección de una asamblea constituyente.

“La crisis constitucional se relaciona con la falta de separación de poderes del Estado; el régimen de Maduro controla los poderes Legislativo y Judicial, la reciente elección de la asamblea constituyente, la cual carece de apoyo de la gran parte de la población, y la violación de los derechos humanos que es algo que preocupa”, dijo Calleja a LA PRENSA GRÁFICA.

De acuerdo con la opinión de Calleja, estas crisis han llevado al país a estar catalogado como un Estado fallido. El empresario comentó en el panel la preocupación que le genera ver el declive que ha tenido la nación venezolana, que pasó de un país con progreso en todos los sentidos a una nación en crisis.

“Venezuela no se merece esto, está siendo víctima de un sistema que no ha sido creado por ni para su gente y su problema es problema de todos los que creemos en la justicia y la democracia. Por eso es que tenemos que apoyar y ayudar a nuestros hermanos venezolanos y como comunidad internacional debemos trabajar por el respeto a la Constitución venezolana”, comentó Calleja.

El panel que discutió la situación de la sociedad venezolana estuvo compuesto por personalidades como el exsubsecretario de Estado y director de Inteligencia Nacional en Estados Unidos, John Negroponte; la representante de UNICEF, Susan Bissell; los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe y Andrés Pastrana; el exmandatario de España José María Aznar; el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga; el ex jefe de Estado de Uruguay Luis Alberto Lacalle, además de otros.

Vía Skype, los participantes pudieron tener una conversación con la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori. Ella les expuso la situación que vive la mayor parte por la carencia de los servicios básicos.

También expuso la situación que viven los presos políticos y, en general, los que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.

Todos coincidieron en que la solución para la situación que vive Venezuela es urgente, pues a medida que se tarde, las crisis se hacen más graves.

Calleja comentó ante los panelistas la necesidad de que se actúe de manera coordinada entre todas las naciones, para que el pueblo venezolano sienta el apoyo que tiene fuera de las fronteras patrias. Además mostró su postura de acuerdo con las sanciones financieras que recientemente impuso Estados Unidos a Venezuela, por la elección e instauración de la constituyente.

Al respecto, expresó que deberían ser acciones que tomen bloques de países en conjunto y que se puede estudiar la posibilidad de que sean reversibles en la medida que el régimen vaya cediendo: “Reitero la importancia de trabajar con la OEA para incrementar la presión y tenemos que trabajar por fortalecer alianzas regionales que tengan el objetivo de restaurar la democracia”.

Lee también

Comentarios