Lo más visto

Más de El Salvador

Calleja acatará la sanción TSE pese a no compartirla

En una votación dividida, magistrados del TSE lo sancionaron por campaña adelantada.
Enlace copiado
Calleja acatará la sanción TSE pese a no compartirla

Calleja acatará la sanción TSE pese a no compartirla

Enlace copiado

El aspirante a la candidatura presidencial de ARENA Carlos Calleja dijo que no comparte el criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero acatará una sanción que se le impuso ayer por considerar que ha realizado propaganda electoral adelantada.

“Aclaro que siempre he sido un hombre respetuoso de la institucionalidad y de las leyes; por lo tanto, aun no compartiendo el criterio del ente colegiado, acataré la decisión tomada por dicho tribunal”, expuso en un comunicado de prensa.

Ayer, con tres votos a favor de los magistrados Julio Olivo, Guadalupe Medina y Miguel Ángel Cardoza, decidieron sancionar al aspirante porque, dijeron, ha hecho propaganda electoral fuera de los plazos establecidos en el artículo 81 de la Constitución y en el artículo 175 del Código Electoral.

El magistrado Fernando Argüello Téllez votó en contra, y la magistrada Sonia Clementina Liévano de Lemus se excusó de conocer el caso.

Pese a que se había dicho que el caso se estaba analizando con base en spots publicitarios, Argüello Téllez explicó que votó en contra porque la prueba que presentaron fue exclusivamente de reportajes de televisión y de prensa donde Calleja informaba su intención de participar por la candidatura presidencial, y del seguimiento que han dado los medios a su actividad.

El magistrado recordó, por ejemplo, que el expresidente del FMLN Mauricio Funes en junio de 2008 estaba anunciando su intención de ser candidato a la Presidencia, y hubo un seguimiento mediático, pero nunca se le impuso ningún tipo de multa.

“Acá está de por medio la defensa de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de comunicación... Yo no voy a sancionar el hecho de que los periódicos den seguimiento a una noticia. No había otro tipo de elemento para poder juzgar”, refutó. Dijo que espera ver cómo votan sus colegas en otros casos.

Calleja también explicó que, desde varios años, como parte de su labor empresarial y social, ha tenido acercamiento con distintos sectores del país.

Lee también

Comentarios