Calleja: “Debemos garantizar una democracia irreversible”

El vicepresidente del Grupo Calleja llegó al 1,400 de la calle 16 en Washington, sede de la embajada salvadoreña, para acompañar al canciller Hugo Martínez a un encuentro con la comunidad de compatriotas radicados en el área metropolitana de la capital estadounidense. El empresario tomó el micrófono y pronunció un improvisado discurso que levantó aplausos de la centena de salvadoreños presentes y, como dijo uno de ellos, “parecía imposible hace 20 años”.
Enlace copiado
Mensaje.  Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, se dirige a un grupo de compatriotas residentes en el área de Washington, D. C.

Mensaje. Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, se dirige a un grupo de compatriotas residentes en el área de Washington, D. C.

Calleja: “Debemos garantizar una democracia irreversible”

Calleja: “Debemos garantizar una democracia irreversible”

Enlace copiado
“Hemos venido aquí porque creemos en el capital humano, que son ustedes, salvadoreños, y este es uno de los componentes esenciales de este plan”, dijo antes de reconocer que los trabajadores no han tenido siempre acceso a oportunidades y al clima de paz que han necesitado para desarrollarse.

Calleja habló, además, del simbolismo político que implica, de cara a los interlocutores estadounidenses, que miembros del sector privado acompañen al canciller del gobierno del FMLN. “Es un ejercicio entre dos ideologías que han estado enfrentadas, pero que deben ser capaces de superar esas diferencias para poner al país en el primer plano”, dijo.

El empresario, quien acompañó las delegaciones oficiales centroamericanas en la gira por Washington junto a Roberto Murray Meza, presidente de Grupo Agrisal, comparte que el cabildeo en Estados Unidos y el camino para la aprobación de los fondos solicitados por la administración Obama no serán fáciles: “Será largo y debemos confrontarlo desde una visión de unidad”.

El dinero estadounidense, opinó Calleja, es solo parte de la solución. “Son fondos que acompañarán nuestras inversiones”, dijo antes de afirmar que algunos empresarios se han abstenido de invertir en el país porque no han encontrado las condiciones de seguridad y estabilidad que buscan.

La reacción del público vino después de las intervenciones de Martínez y Calleja, y bien puede resumirse con las palabras de Jimmy Ortiz, un estudiante de Derecho que realiza una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que tiene su sede en esta ciudad: “Hace 30 años es posible que personas como Calleja y Martínez no hayan podido estar en el mismo lugar. Hoy escuchar este mensaje me genera expectativa a mí, que soy joven y quiero aportar”.

Tags:

  • carlos calleja
  • alianza para la prosperidad
  • estados unidos
  • centroamerica
  • inversiones

Lee también

Comentarios

Newsletter