Lo más visto

Calleja promete mejorar paquetes escolares y Lazo propone eliminar gastos en publicidad

La fórmula presidencial de cuatro partidos políticos habló hoy de temas como las pandillas y el narcotráfico, la necesidad de una reforma fiscal para sanear las finanzas públicas, la deuda en la elección de los magistrados, entre otros.
Enlace copiado
Los candidatos Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, en el programa Diálogo con Ernesto López. Foto: Cortesía

Los candidatos Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, en el programa Diálogo con Ernesto López. Foto: Cortesía

Enlace copiado

El candidato presidencial por ARENA, Carlos Calleja, prometió hoy en el programa televisivo Diálogo con Ernesto López que, de ganar las elecciones en febrero del 2019, mejorará los paquetes escolares durante su gobierno.

Actualmente, el gobierno entrega dos uniformes escolares y un par de zapatos, así como útiles escolares básicos.

Calleja no detalló el tipo de mejora que haría en los paquetes. Sí aseguró que va a “pagar a tiempo a los proveedores que los están proveyendo” y no habrá atrasos, como ocurre en la actual administración.

Finanzas públicas

Por otra parte, en el tema de las finanzas públicas, la candidata a la vicepresidencia por el PCN  -y compañera de fórmula con Calleja bajo la coalición de cuatro partidos “Alianza por el Nuevo País”- Carmen Aída Lazo, asegura que El Salvador necesita una reforma fiscal que tenga el consenso de todas las fuerzas políticas.

Además, asegura que, de llegar al Ejecutivo, implementarán una “mayor eficiencia en el gasto”, en ramas como las compras públicas.

“Hay ciertos espacios de focalización de subsidio”, dijo también, refiriéndose a una revisión para reducir este gasto. También, propone “eliminar la publicidad” por completo.

“La reducción de gastos discrecionales va a ser un ahorro importante. Compras de carros, viajes...”, consideró Lazo. Agregó que “con Skype y con todas las tecnologías” surge la pregunta de “¿qué tan necesario es viajar?”.

Pandillas y narcotráfico

Calleja cree que "aquí el problema no es tanto el narcotráfico que pasa de Suramérica a Estados Unidos" en el que El Salvador "es una frontera más", sino que "el problema más profundo que tenemos en El Salvador es el problema de las pandillas.

"Es un problema estructural, un problema sistémico", enunció. "Tenemos que comenzar reconstruyendo el tejido social", propuso.

Por su parte, Lazo cree que "a este país le podemos dar vuelta en una generación" si se le apuesta a la primera infancia.

La candidata considera que es en esa etapa en la que se forman aspectos importantes del desarrollo de una persona y hasta el momento no se le ha dado la atención necesaria.

Impuestos

Lazo dijo que no están “a favor de recomendar un aumento de tributos” como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque es un tema que tiene que tener consenso político. “Cambiar el IVA significa cambiar una ley y pasa por la Asamblea Legislativa”, dijo al respecto.

En un tema relacionado, Calleja considera que “no es la evasión de impuestos la principal causa de los problemas del país”, “pero los que están evadiendo impuestos van a tener que rendir cuentas”.

Elección de magistrados

Calleja se refirió al tema de la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que ya lleva más de un mes de retraso y mantiene acéfala la institución.

Al respecto, el candidato presidencial dijo que "prefiere" tener "una buena Sala en un par de días" en lugar de que se elijan a tiempo magistrados que no son apropiados para el cargo.

"No nos podemos equivocar en cuanto a la selección. No nos podemos jugar el futuro del país", dijo. Recordó que los magistrados que sean elegidos estarán nueve años en el cargo y ellos, en la presidencia, cinco.

"ARENA sí tiene la llave para poder vetar (...) está tratando de hacer un esfuerzo para asegurar que la lista final sea idónea", consideró.

Agregó que si llega a la presidencia espera tener una "relación constructiva con la Corte".

Tags:

Lee también

Comentarios