Lo más visto

Más de El Salvador

Calleja y Lazo, indignados por saqueo millonario durante gobierno de Antonio Saca

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido ARENA y PCN, aliados en una coalición con dos partidos más (PDC y DS) bajo el nombre “Alianza por el Nuevo País”, sentaron hoy su postura respecto al caso de corrupción durante el gobierno de Elías Antonio Saca, entre otros temas.
Enlace copiado

El candidato a la presidencia del partido ARENA y PCN, aliados en una coalición con dos partidos más (PDC y DS) bajo el nombre “Alianza por el Nuevo País”, sentaron su postura respecto al caso de corrupción durante el gobierno de Elías Antonio Saca, entre otros temas. - 00:02:35

Enlace copiado

“Compartimos la indignación que siente la población” dijeron hoy los candidatos a la presidencia y vicepresidencia Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, respecto al caso de corrupción durante el gobierno de Elías Antonio Saca.

Los candidatos Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, en el programa televisivo Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS). Foto de LA PRENSA/José Cardona

Los candidatos de ARENA y el PCN, Calleja y Lazo, respectivamente, participarán juntos en los comicios presidenciales de febrero del 2019 bajo la figura de una coalición en la que participación cuatro partidos políticos en total, con el nombre “Alianza por el Nuevo País”.

Ambos fueron entrevistados esta mañana en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) sobre sus propuestas y diversos temas coyunturales, entre estos el proceso penal contra Saca y otros exfuncionarios acusados de desviar $301 millones de los fondos públicos a cuentas privadas.

“Estamos hartos de la corrupción, cuando uno ve las cifras… $300 millones o $350 millones, ¿cuántas obras?, ¿cuántos hospitales?, ¿cuántos medicamentos?, ¿cuántas escuelas? (pudieron hacerse), ¿cuántos niños pudieron ser rescatados de la calle? Eso me revuelve el estómago”, dijo Calleja.

Al ser consultado por el entrevistador sobre si el partido ARENA recibió parte del dinero desviado en el gobierno de Saca, Calleja respondió: “No estoy aquí para hablar del pasado. ARENA cometió errores sin duda alguna, pero tuvo la valentía de expulsar al expresidente Saca. Tomaron la decisión, ahí es donde el presidente Saca forma el partido GANA y comienza una nueva etapa política, pero ARENA tomó la decisión”.

“No estoy negando que el partido ha estado en manos equivocadas, pero no es algo que yo viví. Yo me meto a esto para cambiar la realidad. Tengo 42 años, cuando esto sucedió yo estaba sacando mi maestría”, agregó.

El candidato presidencial aseguró que su “mano no va a temblar, como presidente de la República, en proceder contra todos los corruptos que quieran robar el dinero del pueblo”.

Por su parte, Lazo dijo que “el país (El Salvador) no puede seguir siendo sometido a este nivel de despilfarro, de corrupción” y que el caso Saca “es un precedente importante”.

NO HABRÁ “CUOTAS DE PODER”

“Esa tradición de repartir cuotas de poder no va en este gobierno (…) la metodología de trabajo es que se van a definir perfiles, para diferentes puestos del gobierno”, aseguró  Calleja cuando se le preguntó durante la entrevista si la coalición conlleva un compromiso de otorgar cargos en el órgano Ejecutivo a personas de los partidos políticos participantes.

“Ningún partido puede exigir”, enfatizó, “sí pueden proponer”, agregó al respecto.

Aseguró también que la asignación de cargos en su gobierno se realizaría mediante “una selección pública, donde el pueblo va a poder, de alguna forma, participar en la selección del gabinete a través de un proceso transparente”.

HARÁN A UN LADO LOS TEMAS CONTROVERTIDOS

Ambos candidatos fueron entrevistados sobre sus posturas respecto a temas controvertidos tales como el aborto, la pena de muerte y los matrimonios entre personas del mismo género.

La primera en ser consultada fue Lazo. “Son temas altamente sensibles y nuestra Constitución y marco legal es bien claro al respecto”, consideró. “No es tema de mi agenda (…) No hemos venido a cambiar leyes, hemos venido a cambiar realidades”, agregó. “Nunca he sido activista de estos temas”, dijo también, aunque aseguró que es “muy tolerante de estas ideas”. Por último, contó que en un documento firmado al inscribirse como candidata del PCN se comprometió a no presentar iniciativas de reformar leyes respecto a dichos temas. “Yo estoy en contra de la pena de muerte, estoy a favor en general de la vida”, manifestó.

Por su parte, Calleja dijo: “Soy pro vida y soy pro familia y estoy en contra de la pena de muerte”. “Este país es un 80 % cristiano y al final esos temas creo yo que son una representación de la voluntad popular del pueblo (…) sobre eso yo creo  que ni vale la pena hablarlo, soy pro vida, soy pro familia y lo siento en lo más profundo de mi ser. Creo que eso contesta de forma directa la inquietud que tú tenés”, agregó el candidato a su respuesta.

Tags:

Lee también

Comentarios