Lo más visto

Más de El Salvador

Calleja y Lazo prometen sistema de salud abastecido

Implica centralizar la compra y distribución de los insumos. Desmintieron declaraciones del candidato de GANA.

Enlace copiado
Anuncio.  En una conferencia de prensa, la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País anunció su propuesta para mejorar el abastecimiento en la red pública de salud.

Anuncio. En una conferencia de prensa, la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País anunció su propuesta para mejorar el abastecimiento en la red pública de salud.

Enlace copiado

El desabastecimiento en los centros de salud de la red pública es una de las quejas principales que les externa la población en el territorio, dijeron Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País.

Ante eso, prometieron que si ganan la elección presidencial ejecutarán medidas para mejorar la gestión en los almacenes y que los pacientes tengan insumos y medicamentos cuando los requieran.

La promesa que hicieron implica, según lo que explicaron, centralizar las compras y distribución de insumos y medicamentos. Además sustituir el sistema con el que se llevan los inventarios por un actualizado, esto pasa por el desarrollo de un software.

Calleja dijo que a la fecha "se siguen manejando metodologías y sistemas rudimentarios".

"Ya estamos trabajando con los expertos que tiene el país y gente de afuera para implementar un modelo de distribución de calidad que conlleva una centralización en la compra de los medicamentos y una centralización en la distribución de los mismos medicamentos. La ruta ya la tenemos trazada, la fórmula ya la tenemos definida, lo bueno de esto es que no va a ser más caro para el país ni para el gobierno", declaró el candidato presidencial de la Alianza.

Por su parte, Lazo reiteró que en caso de requerir recursos ya se tiene contemplado que el Estado los tiene, solo que se utilizan de la forma incorrecta.

Aseguró "que se puede mejorar sustancialmente ese abastecimiento para la población que más necesita".

La fórmula mencionó que tiene una meta en este tema para lograrla en los primeros cien días de su gestión.

"En los primeros 100 días de nuestro gobierno nosotros vamos a actualizar el sistema de necesidades de medicamentos de la red de salud, necesitamos manejar inventarios mínimos, necesitamos identificar cuáles son las proyecciones de consumo, eso no es algo que no se puede hacer, se puede hacer estableciendo los sistemas de gestión, los sistemas de suministro y usando la tecnología", explicó Lazo.

Lo acusan de desinformar

La fórmula de la Alianza se refirió a las declaraciones que dio el candidato de GANA, Nayib Bukele, diciendo que lo que buscaban era eliminar el impuesto a los grandes contribuyentes cuyos fondos se destinan a seguridad.

"Lamentamos la desinformación que está queriendo sembrar el candidato de GANA, la propuesta nuestra que anunciamos el lunes y que las fracciones que nos acompañan llevaron a la Asamblea es para la eliminación del 5 % en la telefonía, específicamente para eso, no hemos hablado de eliminar otros impuestos y queremos ser bien claros", aseguró Lazo en conferencia de prensa.

Lee también

Comentarios