Calor alcanza los 42 grados en San Miguel

Enlace copiado
Extremas Las temperaturas de esta semana han rondado los 40 grados centígrados en la zona oriental.

Extremas Las temperaturas de esta semana han rondado los 40 grados centígrados en la zona oriental.

Calor alcanza los 42 grados en San Miguel

Calor alcanza los 42 grados en San Miguel

Enlace copiado
Apenas son las 9:30 de la mañana y los trabajadores de una construcción, ubicada en la carretera Ruta Vía Militar de la ciudad de San Miguel, ya tomaron precauciones para no resultar afectados por la ola de calor que abate al departamento, desde inicios de la semana.

Un par de horas después, al mediodía y al comienzo de la tarde, el calor rondará los 40° centígrados (°C), una temperatura extrema que puede afectar la salud de cualquier persona.Los albañiles faenan todo el día bajo el sol, por eso se cubren los brazos con mangas removibles y la cabeza con gorras y pañoletas, para protegerse. “Tratamos de parar cada hora y nos vamos un rato para la sombra para no agarrar insolación”, cuenta José Roberto Machado, uno de los cuatro hombres que instalan bloques a la entrada de un negocio de venta de vehículos usados.

Machado y un compañero más aseguran que desde hace una semana han sentido que el calor no les da tregua, por lo que han tenido que tomar agua constantemente para no sufrir los típicos dolores de cabeza y mareos producto de la exposición a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en San Miguel.

Aunque los hombres no tienen termómetros para medir la temperatura del medio ambiente, la sensación térmica les indica lo que desde hace varios días ya han confirmado los aparatos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), que durante esta semana el calor ha alcanzado cifras récord, al llegar a los 42 °C y 41 °C.

La mayor temperatura de este año se registró el pasado lunes, cuando los termómetros del observatorio meteorológico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), de la Facultad Multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador (FMO/UES) de San Miguel, registraron 42° centígrados a la sombra. Según los registros de esta oficina, durante esta semana las temperaturas han alcanzado niveles extremos que sobrepasan los 40 °C, superando los registrados del año pasado, que oscilaron entre 38 y 40 grados centígrados, durante los primeros días de abril.

“Este año ha estado más caliente que el año anterior, aunque parezca que solo son uno o dos grados de diferencia, eso es algo significativo que perjudica a todos por igual”, indicó uno de los expertos destacado en la estación meteorológica de la FMO/UES.

Según el SNET, abril es el mes más cálido del año debido a las masas de aire de alta presión y los cielos despejados que permiten que el sol caliente la superficie del suelo, provocando con ello mayor calor.

Las altas temperaturas también han roto récord en San Salvador.

Estas condiciones atmosféricas son adversas para el ser humano, por lo que las personas que deben pasar largas jornadas bajo el sol deben tomar sus propias precauciones a fin de evitar ser víctimas de insolación y golpes de calor, recomendaron los expertos.

“Desde la Semana Santa ha aumentado mucho el calor, a mí me toca comprar hasta ocho bolsas de agua al día, para hidratarme constantemente y evitar que me duela la cabeza o me dé mal de orín (enfermedad en las vías urinarias)”, comentó Yolanda Fuentes de Gómez, una vendedora ambulante que permanece en los alrededores del parque Eufrasio Guzmán de San Miguel.

Para estos días, las autoridades del MARN recomiendan que las personas que realizan actividades al aire libre busquen la manera de cubrirse del sol y que tomen mucha agua para evitar quemaduras y deshidratación. También, dijeron que es importante que se tomen las precauciones necesarias para prevenir incendios forestales en las áreas naturales.

Tags:

  • calor
  • temperatura
  • extrema
  • sanmiguel

Lee también

Comentarios

Newsletter