Lo más visto

Calor de marzo y abril estará 0.5°C a 1.0°C sobre el valor en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente ya registra la ruptura del récord de calor en tres estaciones del país. Visualiza temperaturas extremas como en otros países.

Enlace copiado
Combate al calor. Un niño se refresca en la fuente de la Plaza Gerardo Barrios, en la capital, con la catedral al fondo.

Combate al calor. Un niño se refresca en la fuente de la Plaza Gerardo Barrios, en la capital, con la catedral al fondo.

Enlace copiado

La imagen está pegada en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Medio Ambiente y advierte: "Sabías qué... El 16 de febrero de 2020 fue el día más caluroso de la estación del Cerrón Grande, rompiendo el récord histórico de este mes". En números grandes destaca 41.7 °C.

La respuesta del Observatorio Meteorológico del Ministerio al consultar por el récord anterior para el mes confirmó que era de 40.1°C.

Pero lo del Cerrón Grande no es único, en enero otras dos estaciones también mostraron un aumento de la temperatura respecto a los registros históricos del MARN para este mes. Las dos marcas fueron pulverizadas el 18 de enero en las estaciones de Sensuntepeque, Cabañas; y Perquín, Morazán. En la primera el termómetro alcanzó los 36°C, el récord histórico era de 35°C; mientras que en la segunda, en el oriente del país, el calor alcanzó los 31°C, sobre el histórico de 30.8°C.

El ministerio atribuye el fenómeno a la "variabilidad climática en el país" que está relacionada con la influencia "por cambios en las oscilaciones de carácter globales como la oscilación ártica".

La cartera, sin embargo, admite que los próximos dos meses tendrán un aumento en la temperatura, también asegura que en los casos de los fenómenos de enero y febrero, con las rupturas de récords de calor, es prematuro hablar de la influencia del cambio climático.

En lo que no muestra dudas el informe que se entregó a LA PRENSA GRÁFICA, es que en marzo y abril el calor estará un poquito arriba del valor medio.

"De acuerdo a la tendencia de los modelos globales del clima, la temperatura media en meses de marzo y abril estarán entre 0.5°C a 1.0°C sobre el valor medio. Lo cual significa que efectivamente nos espera una condición cálida".

Ambos meses tienen promedios de temperatura que históricamente han estado sobre los 35 grados, lo que indica el calor que predomina en el país en esta fase del año.

"A escala nacional se habla del promedio de temperatura máxima, cuyos valores son para el mes de marzo de 35.3°C mientras que para el mes de abril es de 35.6°C", especifica.

Las dos cifras son el promedio de todas las estaciones del país, pero a escala individual al menos 10 de éstas alcanzan valores entre los 37° y 41° en ambos meses.

De estas 10, cuatro alcanzan valores superiores a los 40 °C. El Cerrón Grande tiene promedios de 40.7 para ambos meses; San Miguel marca 41.3 en marzo y registra 40.8 en abril; el Puente Cuscatlán tiene 41.3 en marzo y 42 en abril; mientras que San Francisco Gotera solo en abril alcanza los 40.2 grados.

Más calor

Bajo este panorama y las temperaturas registradas a escala mundial es que el Ministerio apunta a valores superiores para este año.

"Hay evidencia de que las temperaturas han sido extremas en otras partes del mundo, como el caso de Australia en donde propició una temporada de incendios totalmente anormal y extensa", dice el informe.

El MARN asegura que las temperaturas recientes marcan el inicio del cambio hacia los registros más altos que se tienen regularmente. La otra fase calurosa corresponde a las canículas de julio y agosto.

"Durante el mes de febrero usualmente comienza a disminuir la cantidad de días frescos y da inicio el periodo cálido de la estación seca. El mes inicia la tendencia a incrementar los valores de temperatura, por tanto en este mes se observan algunos valores que pueden superar registros de temperatura máxima", se explica.

Las rupturas de récords, no obstante, no corresponden específicamente a la estación seca. El año pasado hubo cinco marcas máximas que cambiaron su valor. La Unión en febrero; Nueva Concepción, Chalatenango, en julio; Los Andes, Santa Ana, en agosto; y Los Planes de Montecristo, Santa Ana, en noviembre y diciembre.

Tags:

  • Calor
  • Temperatura
  • Record

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines