Calor ha roto varios récords en mes de abril

La temperatura en San Miguel llegó el sábado a 42.5 °C; ayer, Cerrón Grande llegó a 41.7 °C. Toda la semana estará igual.
Enlace copiado
Calor ha roto varios récords en  mes de abril

Calor ha roto varios récords en mes de abril

Calor ha roto varios récords en  mes de abril

Calor ha roto varios récords en mes de abril

Enlace copiado
La temperatura que se ha tenido desde inicios de abril ha sido de las más altas en varios años y que han llevado a romper récord históricos, como el del jueves 3 de abril, cuando el termómetro marcó 37.3 °C (grados Celsius) en la estación del aeropuerto de Ilopango: el récord anterior fue de 37.0 °C, en 1992.

Abril se caracteriza por ser el mes de temperaturas máximas. En este mes es que históricamente se han registrado temperaturas altas extremas para el país.

Y esa tendencia de temperaturas altas es la que ha predominado hasta hoy; según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esta situación se mantendrá durante toda la semana: ambiente soleado, caluroso en horas de mayor insolación y relativamente fresco en la madrugada. El cielo se mantendrá de despejado a nublado.

Desde el viernes y durante todo el fin de semana, el incremento del calor fue mucho más perceptible por los salvadoreños. Según datos del Centro de Información Agrometeorológica (CIAGRO) de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA) del MARN, el viernes la máxima temperatura se tuvo en el Cerrón Grande con 42.0 °C, seguido de San Miguel donde se tuvo 41.9 °C y la estación del MARN en Ilopango registró 37.4 °. Mientras que para el sábado las máximas temperaturas se tuvieron en dos puntos del país y fueron de 42.5 °C: el puente Cuscatlán y en San Miguel; les siguió el Cerrón Grande con 42.0 °C y Nueva Concepción junto a San Francisco Gotera, ambos con temperaturas de 41.2 °C. Mientras que en Ilopango marcó 38.0 °C, volviendo a romper el récord que se alcanzó seis días atrás.

Desesperante

Los reportes del MARN detallaron que durante el domingo se registraron 120 puntos de calor en todo el país, algunos por ejemplo como San Francisco Menéndez, San José Villanueva, Suchitoto, Panchimalco, San Salvador, San Juan Opico, Concepción Quezaltepeque, Caluco, San Rafael Cedros, San Francisco Morazán, Metapán, entre otros.

Cabe mencionar que los puntos de calor son cualquier fuente de calor que tiene una emisión lo suficientemente fuerte como para ser detectada por el sensor del satélite. Dicha fuente puede ser provocada por incendios, quemas agrícolas, suelos calientes por el sol, grandes chimeneas (llamas de gas en pozos petroleros) o volcanes activos.

La temperatura máxima se tuvo según el MARN en la estación del Cerrón Grande, donde el termómetro marcó 41.7 °C; seguido de San Francisco Gotera y Puente Cuscatlán, ambos con 41.2 °C. En San Miguel se tuvieron 40.0 °C y en San Salvador 37.0 °C.

Del 1.º al 10 de abril, CIAGRO ha reportado que el promedio máximo de temperaturas en las diferentes estaciones del país ha sido el siguiente: Santa Ana con 35.9 °C; Cerrón Grande con 40.4 °C; en Nueva Concepción con 39.0 °C; La Hachadura con 37.8 °C; 40.6 °C en San Miguel; La Unión con 36.2 °C; Ilopango con 38.0 °C; Acajutla con 34.8 °C; Puente Cuscatlán con 41.1 °C y 39.7 °C en San Francisco Gotera.

Ayer, el MARN reportó en la mañana 95 puntos de calor distribuidos en todo el país.

Según el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), de los incendios que ocurrieron el fin de semana, colaboraron en la extinción de 31 en maleza seca y 16 tipo forestales; en total, Bomberos atendió 68 emergencias el fin de semana, de las cuales, 83.9 % se trató de incendios de todo tipo.

 

Tags:

  • marn
  • calor
  • temperatura
  • records

Lee también

Comentarios

Newsletter