Lo más visto

Cámara Penal estudia competencia de proceso contra exdiputado Silva

Magistrados analizan si continúan a cargo del proceso contra Silva Pereira o lo envían a un juzgado común.
Enlace copiado
Reactivado.  La Cámara Primera de lo Penal recibió a Roberto Silva el miércoles y reactivó la causa penal en su contra, que estaba en suspenso desde 2008.

Reactivado. La Cámara Primera de lo Penal recibió a Roberto Silva el miércoles y reactivó la causa penal en su contra, que estaba en suspenso desde 2008.

Enlace copiado

El futuro del proceso penal contra el recién deportado Roberto Carlos Silva Pereira, ex diputado suplente por Usulután del Partido de Conciliación Nacional (PCN), es incierto. Desde el miércoles anterior, el exlegislador, ligado a lavado de dinero y soborno, está a disposición de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, que estudia si debe continuar con el caso.

Los magistrados Martín Rogel Zepeda y Guillermo Arévalo Domínguez prevén analizar si se encargan de realizar la audiencia preliminar contra Silva Pereira o si lo envían a un juzgado común, porque las condiciones legales del país pudieron cambiar desde su fuga en 2007, informó ayer la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El exdiputado se fugó en enero de 2007, cuando estaba en las etapas iniciales del proceso en su contra, acusado de introducir en el mercado financiero cerca de $14 millones que obtuvo sin justificación legal, según la Fiscalía General de la República (FGR). La etapa de ampliación de pruebas continuó con Silva prófugo, pero el caso quedó en suspenso en 2008, cuando no se presentó a la audiencia preliminar. El miércoles, la cámara reactivó la causa y ratificó la orden de captura.

"El delito lo cometió a través de diversas modalidades para blanquear los capitales procedentes de actividades delictivas. Una de las modalidades fue utilizando el sistema financiero; también utilizó empresas de fachada y prestanombres, conocidos como testaferros", explicó el miércoles anterior Maricela Campos, jefa de la Unidad Especializada contra Lavado de Activos, de la FGR.

Las investigaciones fiscales también consignan que Silva Pereira sobornó a alcaldes salvadoreños para que le adjudicaran obras a sus empresas. El exlegislador, que está recluido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, enfrenta la justicia por los delitos de lavado de dinero y cohecho activo (entrega de sobornos).

Tags:

  • Cámara Primera de lo Penal
  • Roberto Silva
  • Silva Pereira
  • Exdiputado Silva
  • Los Perrones
  • Narcotráfico
  • Asilo Estados Unidos
  • Martin Rogel
  • Arevalo Dominguez

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines