Lo más visto

Cámara Civil embarga empresas a Charlaix

Son cinco empresas farmacéuticas y de transporte. Además, los magistrados solicitaron informes sobre la inmovilización de cuentas bancarias.
Enlace copiado
EVIDENCIA.  La Fiscalía llevó ayer a tribunales las cajas con documentación, con la que busca probar que Élmer Charlaix y Antonio Saca desviaron $246 millones del Estado.

EVIDENCIA. La Fiscalía llevó ayer a tribunales las cajas con documentación, con la que busca probar que Élmer Charlaix y Antonio Saca desviaron $246 millones del Estado.

Cámara Civil embarga empresas a Charlaix

Cámara Civil embarga empresas a Charlaix

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ha iniciado el proceso por enriquecimiento ilícito en contra de Élmer Charlaix, quien trabajó como secretario privado de Elías Antonio Saca. Charlaix no logró justificar la procedencia de más de $18 millones.

Como medida cautelar, los magistrados de lo Civil decidieron embargar las empresas Megantransport, S. A. de C.V.; Aerobús de El Salvador, S. A. de C. V.; Certa, S. A. de C. V.; Inversiones Químico Farmacéutico, S. A. de C. V.; Inversiones Sur, S. A. de C. V., todas propiedad de Charlaix.

Los magistrados de lo Civil instaron en su resolución que estas empresas “se abstengan de anotar, inscribir o hacer constar cualquier traspaso de acciones en los libros de registros de accionistas que se encuentran a favor del mencionado señor”.

Además de esto, la cámara solicitó al representante legal de un banco que informe sobre la inmovilización de las cuentas bancarias del demandado. De igual forma solicitaron a otro banco y a la Sociedad Central de Depósitos de Valores que informen si tiene inscritos a su favor valores desmaterializados en el registro electrónico de cuentas de valores, de las empresas antes mencionadas o del mismo Charlaix.

La cámara también le solicitó al director del Centro Nacional de Registros entregar un informe para conocer si ya cumplió con la medida cautelar establecida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre tres propiedades. La primera, a nombre de Charlaix, está ubicada en hacienda La Isla, en Zacatecoluca. El segundo inmueble es propietaria María Arline Rivas de Charlaix, y está ubicado en condominio Puerta Dorada, colonia Escalón. El tercero está ubicado en el condominio Villa Tuscania, que se encuentra en San José Villanueva, La Libertad.

Este proceso inició debido a que los 15 magistrados de la Corte ordenaron juicio civil contra el ex secretario privado. La votación fue unánime debido a que el pleno consideró que este caso representa el hallazgo más importante realizado por la Sección de Probidad, desde que le devolvieron facultades de investigar.

Charlaix trató de demostrar que su incremento patrimonial no fue porque se apropió de fondos del Estado, pero esto no fue convincente para los magistrados de la CSJ. Probidad evidenció que la mayor cantidad de dinero la recibió porque el expresidente Saca emitió cheques con fondos de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro de la República. Ahora ambos enfrentan un proceso penal por esos desvíos.

Tags:

  • embargo
  • juicio civil
  • dinero
  • caso
  • saca
  • elmer charlaix

Lee también

Comentarios