Lo más visto

Cámara Civil valida demanda contra Charlaix y su esposa

FGR expondrá hoy detalles de su demanda. Pide que exsecretario y su esposa restituyan $18.77 millones por enriquecimiento ilícito.
Enlace copiado
Cámara Civil valida demanda contra Charlaix y su esposa

Cámara Civil valida demanda contra Charlaix y su esposa

Cámara Civil valida demanda contra Charlaix y su esposa

Cámara Civil valida demanda contra Charlaix y su esposa

Cámara Civil valida demanda contra Charlaix y su esposa

Cámara Civil valida demanda contra Charlaix y su esposa

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Civil resolvió ayer que la demanda por enriquecimiento ilícito presentada en contra del exsecretario Privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, y su esposa María Arline Rivas de Charlaix, es válida. El tribunal inició así la audiencia preparatoria del caso en el que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado que los demandados restituyan al Estado $18.7 millones.

La fiscalía mantiene que Charlaix debe retribuir al Estado un total de $18,593,520.09, mientras que su esposa debería de devolver $173,925.75.

La resolución de la Cámara se dio luego de que la defensa planteara en los incidentes del caso varios argumentos que apuntaron a la existencia de un doble juzgamiento de sus mandantes. El exfuncionario permanece en prisión, junto al expresidente Elías Antonio Saca, acusado de lavado de dinero mientras fue secretario privado de la Presidencia. Según defensores, Charlaix está siendo procesado en el área penal por los mismos hechos, por lo que, según ellos, se cumple la causal de nulidad del proceso al existir identidad de sujeto y de objeto en la demanda.

Los litigantes argumentaron que la fiscalía también está solicitando la misma restitución de los bienes en el proceso penal y en el proceso civil.

Sin embargo, los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil determinaron que no existe identidad de sujetos entre la causa civil y la penal, debido a que en el caso civil está siendo demandada la esposa del exsecretario, quien no aparece como imputada en el orden penal.

Los abogados de la familia Charlaix también alegaron que la fiscalía no ha podido determinar el origen de los fondos cuestionados y que, por lo tanto, no se puede afirmar que el dinero provino de las cuentas del Estado. Ante dicho argumento, la Cámara resolvió que para iniciar el proceso por enriquecimiento ilícito basta únicamente con el hecho de que se haya incrementado el patrimonio de manera injustificada.

Los litigantes plantearon que la esposa de Charlaix no debería ser procesada, debido a que ella nunca fue funcionaria, y que existe el precedente jurisprudencial del caso del expresidente Antonio Saca, en el que se dejó fuera de la causa civil a sus hijos.

Los magistrados afirmaron que la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito plantea de manera contundente la posibilidad de emplazar a los cónyuges de los funcionarios en las causas civiles especiales por enriquecimiento.

Luego de escuchar la resolución de los magistrados sobre los incidentes planteados, los abogados defensores decidieron presentar un recurso de revocatoria al tribunal, el cual fue desestimado por los magistrados en el momento de su presentación.

La audiencia continuará hoy con la presentación fiscal de la demanda, etapa en la que se podrá conocer a detalle las irregularidades señaladas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó en 2016 iniciar el juicio civil.

La Sección de Probidad señaló un total de 19 irregularidades luego de examinar el patrimonio del exfuncionario. El ente fiscal cumplió con la solicitud de la Cámara de determinar en qué irregularidades existe identidad respecto al caso penal.
 

Tags:

  • elmer charlaix
  • antonio saca
  • enriquecimiento
  • camara primera de lo civil
  • penal
  • fiscalia
  • ley
  • magistrado
  • resolucion

Lee también

Comentarios