Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara Segunda de lo Civil Abren proceso por enriquecimiento ilícito contra diputado

Notifican a la Fiscalía para que se muestre parte en el proceso. La cámara también pidió ser informada sobre la situación bancaria y de los inmuebles que reportó a su nombre el diputado López Cardoza y al de su esposa.
Enlace copiado
Procesado.  El diputado Reynaldo Cardoza omitió justificar en su declaración patrimonial $1 millón. Además, tampoco explicó sobre cómo financió su campaña política.

Procesado. El diputado Reynaldo Cardoza omitió justificar en su declaración patrimonial $1 millón. Además, tampoco explicó sobre cómo financió su campaña política.

Cámara Segunda de lo Civil Abren proceso por  enriquecimiento ilícito contra diputado

Cámara Segunda de lo Civil Abren proceso por enriquecimiento ilícito contra diputado

Enlace copiado
La Cámara Segunda de lo Civil resolvió ayer iniciar un proceso en contra del diputado del PCN Reynaldo López Cardoza y contra su esposa, Alma Yaneth Gutiérrez de López, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Fue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que ordenó en una resolución del 6 de octubre que iniciara un juicio en contra del diputado, delegando el caso a la Cámara Segunda de lo Civil, que tenía cinco días hábiles para resolver. Ayer finalizaba el plazo.

El diputado realizó compras de propiedades en efectivo y no justificó la forma en que financió su campaña política. Además, no justificó $1 millón en la declaración patrimonial y también omitió depósitos realizados por su esposa con montos de hasta $85,000. López Cardoza manifestó que su esposa no contaba con ningún tipo de ingresos.

Debido a que Gutiérrez de López tiene dos cuentas bancarias y una de ellas ha sido congelada, la cámara resolvió incluir a la esposa del diputado en el proceso, basada en el artículo 58 del Código Procesal Civil y Mercantil, que establece que “son partes en el proceso el demandante, el demandado y quienes pueden sufrir los efectos materiales de la cosa juzgada”.

Según detalló Margarita Romagoza, magistrada de la Cámara Segunda de lo Civil, se ha abierto el proceso pues existen pruebas necesarias para ello. A su criterio, se ha logrado establecer que el diputado mintió en la declaración de probidad, lo cual, dijo, es una falta que es sancionada. Ahora bien, si se determina por parte de la Fiscalía que puede haber algo más, tiene la obligación de perseguir el delito.

En tal sentido, la cámara pidió que fuera notificada la Fiscalía General de la República (FGR), a la cual dio un plazo de 20 días hábiles, para que intervenga en el proceso y presente los alegatos iniciales, así como toda la documentación en la que base sus pretensiones.

“Se le ha convocado al fiscal para que pueda hacer todo lo que le corresponde, aparte de lo que ya está, que hay suficiente como para poder abrir el proceso, y por eso se abrió, pero posiblemente el fiscal tenga que hacer otras diligencias”, manifestó la magistrada de cámara.

De acuerdo con la magistrada Romagoza, la FGR tiene todas las pruebas suficientes para que inicie un proceso penal, basada en su propia ley y en la Constitución de la República.

En el caso del diputado López Cardoza y su esposa, era necesario convocar a la FGR, según la magistrada Romagoza, no para que inicie un proceso judicial penal; sino que fue citada como representante de los intereses del Estado.

Romagoza explicó que luego de los 20 días hábiles que tiene la Fiscalía serán citadas las partes y ambas presentarán sus alegatos. Aunque el diputado pueda ofrecer las pruebas necesarias para desvirtuar la acusación en su contra, siempre será programada la audiencia preparatoria para establecer las garantías que deben tener las partes.

Posteriormente, se instala la audiencia de prueba, que es donde se certifica cada una de las documentaciones presentadas por las partes, así como testimonios u otro tipo de evidencias que se consideren adecuadas.

Luego de que los magistrados valoren lo que ofreció la CSJ, lo que pueda tener la FGR y lo que presente el diputado López Cardoza; la cámara, basada en la sana crítica, tomará una decisión con base en el derecho. El resultado podría ser condenatorio y absolutorio.

“Al final si se comprueba que ha habido de parte de él (diputado) enriquecimiento ilícito, al final del proceso, lo que podría suceder es que se le imponga una multa y además el cese del cargo y si de ahí hubiera algo que la FGR dice ‘aquí hay delito’, hay que certificar la documentación y presentárselo a ellos (FGR) para que decida si hay o no hay delito y lo persiga”, declaró la magistrada.

En el derecho civil no hay prisión.

Otros trámites

Aunque la Corte ordenó el pasado martes el embargo de inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias del diputado López Cardoza y su esposa, la cámara pidió al Centro Nacional de Registros (CNR) que, en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la recepción de la diligencia, explique cuál es la situación de registro de siete inmuebles del diputado.

Las propiedades son varias. Una está ubicada en el cantón San Jerónimo, jurisdicción de Guazapa (San Salvador); otro inmueble se encuentra en el cantón San Jerónimo, kilómetro 30, carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Guazapa, también de San Salvador; además de otro inmueble ubicado en barrio San Jacinto, lotificación Quintas del Bosque, en Los Planes de Renderos.

También se encuentra otro terreno ubicado en el barrio Walter Thilo Deininger, en Antiguo Cuscatlán, y el inmueble ubicado en hacienda Cuyugualo, lote 205, polígono B, en el municipio de Colón, ambos en La Libertad.

Los otros dos inmuebles se encuentran en el departamento de Chalatenango. Estos están ubicados en el cantón El Tablón de Las Flores, El Paraíso, y barrio Concepción, en Dulce Nombre de María.

Sin embargo, existen otros inmuebles que el diputado no declaró a la Sección de Probidad y que se encontraban bajo su propiedad y la de su esposa, estos están en Chalatenango y Santa Ana.

Asimismo, hubo otra notificación sobre las cuentas bancarias. La cámara solicitó a los sistemas financieros para que en un plazo de 10 días hábiles informen si ya realizaron la inmovilización de tres cuentas de depósito, dos de ellas a nombre de Gutiérrez de López y una a nombre del diputado.

Para que la esposa del diputado fuera notificada, la cámara libró los oficios al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para que informe cuál fue la última dirección conocida de Gutiérrez.

Lee también

Comentarios