Lo más visto

Cámara admite demanda civil contra Funes y familiares por enriquecimiento

Además de esta investigación civil, existe otra de tipo penal contra el expresidente por un lote de armas y vehículos que no fue declarado.
Enlace copiado
Dudas. Entre las irregularidades encontradas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la FGR, se halló que Pignato saldó deudas sin percibir ingresos como secretaria de Inclusión Social.

Dudas. Entre las irregularidades encontradas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la FGR, se halló que Pignato saldó deudas sin percibir ingresos como secretaria de Inclusión Social.

Cámara admite  demanda civil contra Funes y familiares  por enriquecimiento

Cámara admite demanda civil contra Funes y familiares por enriquecimiento

Enlace copiado
La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador admitió formalmente la denuncia por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la República Mauricio Funes Cartagena; su hijo Diego Roberto Funes Cañas y su exesposa Vanda Pignato.

La admisión de la demanda, interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 29 de marzo, fue confirmada ayer por la Unidad de Prensa de los Tribunales de San Salvador. El jefe de esta unidad, Ulises Marinero, detalló que Funes y sus parientes tienen 20 días hábiles para responder a la demanda, mismos que se cumplirán el próximo 6 de junio.

En el escrito de admisión de la demanda, la cámara también concede el auxilio judicial solicitado por la Fiscalía, para que sociedades particulares e instituciones de Gobierno le entreguen documentación en su poder relacionada con el caso, que puede ser utilizada como prueba y que ya han solicitado a estas instituciones, pero no le ha sido facilitada.

En ese sentido, la cámara envió un escrito para que la sociedad Servicios Jurídicos, S. A de C. V., remita los comprobantes de los pagos efectuados por el expresidente Funes en relación con el préstamo efectuado por dicha sociedad por la cantidad de $43,200 o informe de la inexistencia de esa información, para ello le da cinco días hábiles contados a partir del siguiente día de recibido el oficio ordenado por el tribunal.

También liberó un oficio al Registro de Comercio para que remita al tribunal la certificación de los balances financieros a nombre Agrosuministros, S. A de C. V., y los balances financieros inscritos a nombre de la sociedad Noticieros y Entrevistas, S. A de C. V. La cámara, además, pidió al Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas que remita al tribunal la constancia de carencia de bienes de esa sociedad o informe lo pertinente.

Asimismo, solicitó a la Dirección General de Impuestos Internos que remita las declaraciones de IVA y Renta, pago a cuenta e impuesto retenido, distribución o capitalización de utilidades, listado de socios e informe de proveedores, clientes, acreedores y deudores presentados por la sociedad Mass Media Consulting, S. A de C. V., de 2015.

La Fiscalía también pidió el auxilio judicial de la cámara para que la Unidad de Investigación Financiera de esa misma institución le entregue informes y documentación de soporte de aerolíneas y empresas de transporte terrestre que funcionan en el país, pero el tribunal le recordó que si bien es cierto la FGR está dividida en unidades y direcciones, tiene un mismo titular.

“Más que una imposibilidad real de aportar la prueba solicitada al proceso, evidencia una falta de coordinación u organización institucional; y es que escapa a la lógica jurídica de este tribunal la posibilidad de girar un oficio requiriendo información al demandante”, se lee en el documento.

En la demanda contra el exmandatario y sus familiares, la Fiscalía señala el incremento patrimonial no justificado de $728,329.74. El juicio civil contra ellos se originó con el análisis que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo a la declaración patrimonial de Funes, quien gobernó entre 2009 y 2014 bajo la bandera del FMLN. Paralelo a este proceso civil, también se desarrolla una investigación de carácter penal.

Audiencia contra exdirector del ISSS

El jefe de prensa de los Tribunales informó que la audiencia preparatoria en el proceso que se le sigue al exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores y su esposa, Karina Hernández, también por enriquecimiento ilícito, fue señalada por la cámara para el 13 de julio.

Tags:

Lee también

Comentarios