Lo más visto

Cámara admite demanda contra Saca y su esposa

Ambos deberán justificar ante la Cámara un enriquecimiento de más de $4 millones. Los magistrados de la Cámara no admitieron la demanda contra tres hijos.
Enlace copiado
Cámara admite demanda contra Saca y su esposa

Cámara admite demanda contra Saca y su esposa

Cámara admite demanda contra Saca y su esposa

Cámara admite demanda contra Saca y su esposa

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador admitió este lunes una demanda por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la República Elías Antonio Saca (2004 -2009) junto a su esposa Ana Ligia Mixco de Saca, por no justificar un incremento patrimonial superior a los $4 millones.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el patrimonio del expresidente incrementó $3.9 millones; en el caso de Mixco de Saca, más de $500,000.

Henry Macal y Rigoberto Estrada, los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil, analizaron 3,000 páginas del expediente y decidieron no admitir la demanda que la misma Fiscalía presentó contra los hijos del expresidente y la exprimera dama: Gerardo Antonio Saca Mixco, José Alejandro Saca Mixco y Christian Eduardo Saca Mixco, debido a que nunca fueron funcionarios públicos.

Los magistrados también rechazaron la demanda contra Promotora de Comunicaciones, propiedad del exmandatario. “Imposibilita su juzgamiento ya que estos no son titulares de la relación jurídico-material, por no haber tenido la calidad de funcionarios ni de empleados públicos, y por ende al evidenciarse la falta de un presupuesto material de la pretensión dirigida en su contra, esta deviene en improponible”, plantearon en su resolución.

La Fiscalía fue notificada el lunes, por lo que tiene cinco días hábiles, plazo que se vence el próximo lunes, para presentar una apelación en la que demuestre a la Cámara de lo Civil que Saca, durante el período presidencial, le transfirió dinero a sus hijos.

Además, antes de admitir la demanda, los magistrados realizaron prevenciones y la Fiscalía las resolvió en el tiempo estipulado. Por esto, consideran que si el ministerio público está inconforme en lo referente a los hermanos Saca Mixco, apelará en el plazo concedido.

Este lunes, la Cámara de lo Civil también decretó una medida cautelar consistente en la anotación preventiva (inmovilización) de un inmueble situado en la urbanización San Mateo, en San Salvador; la cual está inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de Saca y su esposa.

Proceso desde CSJ

El pasado 21 de abril, la Fiscalía presentó la demanda por enriquecimiento ilícito contra Saca y su familia y planteó un incremento patrimonial no justificado, similar al que había encontrado la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 23 de febrero de 2015, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalaron que el expresidente Saca fuera enviado a juicio civil debido a que la Sección de Probidad encontró irregularidades en cuanto al aumento de su patrimonio durante su mandato.

En marzo la Cámara Primera de lo Civil recibió el expediente de Saca y su familia y envió oficios a dos bancos y al Centro Nacional de Registros (CNR), para que informara sobre el cumplimiento del mandato de la Corte de congelar cinco cuentas bancarias y una mansión del exmandatario, distinta a la inmovilizada el lunes.

Lee también

Comentarios