Lo más visto

Cámara admite pruebas de FGR contra Élmer Charlaix

Magistrados programaron para septiembre la próxima audiencia, en la que revisarán un peritaje encomendado a expertos de la SSF. La cámara no admitió todos los documentos ofrecidos por la defensa.
Enlace copiado
Cámara admite pruebas de FGR contra Élmer Charlaix

Cámara admite pruebas de FGR contra Élmer Charlaix

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador admitió ayer toda la prueba documental que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exsecretario privado de la Presidencia de la República Élmer Charlaix y su esposa, María Arline de Charlaix, acusados de enriquecimiento ilícito.

Los cónyuges son acusados de haberse enriquecido ilícitamente con $18.7 millones. Los fiscales del caso aseguraron que toda la prueba que los magistrados aprobaron demuestra el ilícito. Entre esos documentos está el informe de salario que recibió Charlaix cuando ejerció como funcionario durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca. Esto, según la FGR, servirá para probar si sus ingresos eran suficientes para hacer depósitos a su cuenta personal de hasta $1 millón.

Otra de la documentación que fue aprobada son estados de cuentas bancarias. Además de la documentación de las propiedades y los vehículos a nombre de los esposos procesados. “La Fiscalía está satisfecha porque la honorable cámara admitió toda la prueba documental y pericial”, dijo una de las fiscales del caso.

No ocurrió lo mismo con los abogados que defienden a los esposos Charlaix. Los magistrados no admitieron toda la documentación que presentó la defensa.

Los magistrados solicitaron a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) una lista de peritos para que practiquen el dictamen pericial-judicial que fue admitido como prueba.

“El peritaje judicial es una prueba técnica que se le recomienda a un profesional. En este caso es un auditor para poder generar las experticias que han sido objeto de investigación de la CSJ”, explicó Mario Hernández, defensor del exsecretario privado.

El abogado dijo que los magistrados también aprobaron una pericia con la que la defensa busca probar doble juzgamiento. “Precisamente en el Juzgado Cuarto de Instrucción se están conociendo las misma irregularidades que señaló la CSJ. Allá (juzgado) se le está pidiendo lo mismo que aquí, que devuelvan las mismas cantidades, y estamos enfrente de un doble juzgamiento”, señaló el abogado.

Los magistrados de la cámara insistieron en que será hasta el final del proceso civil que informarán si han determinado un doble juzgamiento.

La Fiscalía detectó tres irregularidades en el informe de Probidad que sirve como base en el proceso civil y penal. Una de ellas es que hay un depósito de $1,651,000.41 en una cuenta a nombre de Charlaix, depósitos por $15,056,249 mediante cheques a nombre de Saca.

El 13 de septiembre será la audiencia probatoria en contra de Charlaix y su esposa para definir si son condenados o absueltos.

Tags:

  • charlaix
  • caso
  • civil
  • enriquecimiento
  • ilicito
  • probidad
  • camara

Lee también

Comentarios