Lo más visto

Cámara admite todas las pruebas en caso contra Funes

La audiencia probatoria (etapa final del caso) será el próximo 15 de noviembre. Cámara pide que se determine origen de los fondos con los que expresidente compró vehículos de lujo, saldó deudas y ahorró.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Cámara Segunda de lo Civil aceptó los 290 documentos y la pericia contable financiera presentada como prueba por la Fiscalía General de la República (FGR), para fundamentar la acusación por enriquecimiento ilícito por $728,000 por parte del expresidente de la República Mauricio Funes, su hijo Diego Funes y la ex primera dama Vanda Pignato.

La Cámara ordenó que, en función de la documentación aceptada a todas las partes, se elaboren las pericias financieras que serán conocidas en la audiencia probatoria programada para el próximo 15 de noviembre. El caso entra así a su etapa final, porque luego de esa audiencia las magistradas definirán si absuelven o condenan al expresidente.

El perito que juramentará la cámara debe realizar la auditoría financiera al patrimonio de los demandados. “Con el peritaje pretendemos establecer las irregularidades encontradas por la Corte Suprema de Justicia, que encontró indicios de enriquecimiento ilícito del señor Mauricio Funes Cartagena”, explicó la fiscal del caso, Ana Cecilia Galindo.

La cámara autorizó para que los peritajes determinen a cuánto ascendieron los ingresos y egresos del expresidente de la República y su núcleo familiar entre 2009 y 2014, así como los gastos del grupo en ese período, de forma que se pueda determinar si el exmandatario tuvo la capacidad de haber ahorrado $150,323.31 cuando tuvo un salario de $3,467.43.

En la evaluación también se determinará si en los documentos del sistema financiero y del Ministerio de Hacienda existe evidencia que en 2009 el expresidente pudo haber recibido más de $60,000 en concepto de la liquidación del movimiento Amigos de Mauricio.

La cámara pidió también que se muestre si una empresa de suministros agrícolas pudo haber otorgado al expresidente un préstamo por $260,000. Y que se pruebe que una empresa de comunicaciones pagó $135,000 en concepto de honorarios al exmandatario.

En cuanto al hijo del expresidente, la instancia civil ordenó que se ponga en evidencia el origen de los fondos para la compra de varios vehículos de lujo y el crecimiento de su patrimonio con la venta de estos. Además de que se esclarezca si la madre de Funes Cañas, Regina Cañas, pudo haber obtenido un préstamo por $95,000 y posteriormente transferirlo al joven entre los años 2010 y 2011.

La cámara pidió, además, que se determine la forma en que el expresidente Funes y la ex primera dama pagaron $221,124 en deuda entre el 2009 y 2014. Según la documentación presentada por Fiscalía, de estos créditos $194,924 corresponden a deuda conjunta. En este ámbito el perito debe determinar si el exmandatario pagó algún monto de amortización a la firma de abogados JFC Servicios Financieros, a la que adeuda más de $20,000.

“(Se debe determinar) si además del pago de deuda por la cantidad de $221,124 existen otras deudas a cargo de los señores Carlos Mauricio Funes Cartagena y Vanda Pignato, que fueran canceladas durante el período del 1.º de junio de 2009 al 31 mayo de 2014. Caso afirmativo establecer el origen de los fondos utilizados, cuantificar el total de la deuda y el total actual”, se lee la resolución de la Cámara de lo Civil.

La fiscal del caso recalcó que la cifra de $728,000 por la que hasta el momento se presume enriquecimiento ilícito por parte del expresidente de la República, puede aumentar durante el análisis pericial.

Para todas estas diligencias la cámara juramentará este próximo 3 de octubre como perito a Yaneth Concepción Alvarado.

La Fiscalía ha solicitado que, de comprobarse el enriquecimiento ilícito por parte del exmandatario, este restituya todos los bienes adquiridos y se le inhabilite para acceder a cargos públicos. Actualmente la Fiscalía ha embargado cuatro cuentas bancarias y cinco vehículos del expresidente, quien se encuentra en Nicaragua, y cuatro carros pertenecientes a su hijo Diego Funes.

El abogado defensor del expresidente recordó, por su parte, a la cámara añadir en el acta de la resolución su inconformidad con la aceptación de la prueba pericial presentada por Fiscalía.

Tanto el abogado de Pignato como el representante legal de Funes abandonaron la sede judicial sin responder a la prensa.

La Fiscalía también ha iniciado una investigación penal en contra de Funes por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Tags:

  • corrupcion
  • enriquecimiento ilicito
  • mauricio funes
  • probidad
  • juicio

Lee también

Comentarios