Lo más visto

Cámara anula absolución de policías acusados en Caso San Blas y ordena un nuevo juicio

La Cámara 4° de lo Penal señaló que la Fiscalía sí estableció la participación de los agentes implicados y que no se necesita que todos hayan disparado para ser partícipes del hecho.

Enlace copiado
Cámara anula absolución de policías acusados en Caso San Blas y ordena un nuevo juicio

Cámara anula absolución de policías acusados en Caso San Blas y ordena un nuevo juicio

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes 4 de mayo por la tarde que la Cámara 4° de lo Penal anuló la absolución para los cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) involucrados en la masacre ocurrida el 26 de marzo de 2015 en el casco de la finca San Blas, en San José Villanueva, La Libertad.

Según la Fiscalía, la Cámara anuló la absolución y declaró que debe abrirse un nuevo juicio, cuestionando al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla por la decisión ahora revocada.

“La Cámara ordena nuevo juicio argumentando que el Tribunal había absuelto porque Fiscalía no había demostrado quién habría disparado”, informó la Fiscalía, señalando que la Cámara dictaminó que no es necesario que todos los implicados deban ejecutar la misma acción para verse comprometidos con el hecho.

"La cámara avaló la teoría funcional de la coautoría. Primero, porque el delito no es de propia mano. No siendo trascendente para efectos de responsabilidad determinar quién o quiénes dispararon", explica la resolución.

Los cinco agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) de la PNC están acusados de participar en un operativo que concluyó con la muerte de ocho personas más en marzo de 2015.

La policía dijo en su momento que todos eran pandilleros. En julio de 2016, los agentes fueron acusados de la ejecución extrajudicial de Dennis Hernández, de 20 años, quien murió ese día y que, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), no tenía vínculos con pandillas.

Tags:

Lee también

Comentarios