Loading...

Cámara anula fallo que absolvió a Rais y ordena continuar con el caso MIDES

Magistrados revocan resolución de juez que dejó libre a Enrique Rais del supuesto traspaso ilegal de acciones de MIDES.

Enlace copiado
Delito. Enrique Rais adquirió MIDES en 2005 a cambio de un crédito de $15 millones. El acuerdo entre Rais y  Matteo Pasquale, propietario de MIDES, prohibía traspasar la empresa hasta cancelar todo el dinero.

Delito. Enrique Rais adquirió MIDES en 2005 a cambio de un crédito de $15 millones. El acuerdo entre Rais y Matteo Pasquale, propietario de MIDES, prohibía traspasar la empresa hasta cancelar todo el dinero.

Enlace copiado

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador anuló la exoneración de cargos que, en octubre pasado, el Juzgado Tercero de Instrucción dio a Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, José Mauricio Arrieta y Wilfredo Gutiérrez, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de traspasar ilegalmente el 90 % de acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), en 2013.

Los magistrados anularon el argumento del juez Tercero de Instrucción, René Gallardo, quien el 9 octubre de 2019 se declaró incompetente para procesar a Rais. Esa vez, el juzgador opinó que el caso se podría tratar del supuesto incumplimiento de un contrato mercantil entre el prófugo Rais y el empresario canadiense Matteo Pasquale, expropietario de las acciones de MIDES.

El juez Gallardo señaló que el caso tenía que pasar a un juzgado de lo mercantil y exoneró a los cuatro imputados de los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal. La Fiscalía y el abogado René Gallardo, representante de Pasquale, apelaron la decisión del juez.

La Cámara admitió las apelaciones y ordenó que el caso contra Rais y los demás involucrados en el traspaso de MIDES continúe a cargo del Juzgado Tercero de Instrucción, según una resolución del 6 de enero pasado, pero notificada a las partes ayer.

Según los magistrados, la ley salvadoreña no permite que un juez penal se declare incompetente y envíe los procesos a otra área, que en este caso fue al área mercantil. La Cámara explicó que los jueces penales pueden declararse incompetentes y pasar los casos a otros juzgadores penales, no de otras materias.

La resolución de la Cámara también detalló que el juez se equivocó al exonerar de cargos a Rais antes de que finalizara la etapa de ampliación de pruebas, denominada Instrucción. Los magistrados consideraron que no es el momento para absolver a imputados porque todavía las partes pueden incluir pruebas.

Las investigaciones de la Fiscalía aseguran que Rais, Blanco Rais (sobrino de Rais), Gutiérrez (abogado de Rais) y Arrieta movieron el 90 % de las acciones de MIDES de forma ilegal entre las empresas TRADESAL y OVNI Business El Salvador en mayo de 2013.

La FGR sostiene que Rais no podía traspasar MIDES porque debía $5 millones a Pasquale, como parte de los $15,017,028 que costaba la empresa de recolección de desechos sólidos. Para traspasar las acciones de MIDES, los imputados supuestamente fabricaron documentos que comprobaban que Rais ya no debía.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Enrique Rais
  • juez Rene Gallardo
  • Empresarios Canadienses
  • Caso MIDES
  • Matteo Pasquale
  • Traspaso MIDES
  • Corruptela
  • Rais-Martinez

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines