Loading...

Cámara anula orden de entregar datos sobre tiendas carcelarias

Ordena que el proceso vuelva hasta la etapa de audiencia oral. Actual IAIP podría solicitar una apelación de la resolución.

Enlace copiado
Cámara anula orden de entregar datos sobre tiendas carcelarias

Cámara anula orden de entregar datos sobre tiendas carcelarias

Enlace copiado

La Cámara de lo Contencioso Administrativo anuló una resolución definitiva del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) que ordenaba a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) la entrega de las auditorías realizadas a las tiendas carcelarias entre 2015 y 2019 y una copia de los libros contables de las mismas.

La DGCP se negaba a entregar esta información desde 2020 y demandó ante la Cámara alegando que los comisionados del IAIP no eran la instancia idónea para resolver sobre el acceso a la información de las tiendas carcelarias, pues durante el período de tiempo solicitado estas funcionaban bajo la administración de la Asociación Yo Cambio (Asocambio), la cual no pertenecía a Centros Penales.

Además, la DGCP recusó durante el proceso de acceso a la información a todos los comisionados que estudiaban la solicitud, lo que les obligaba a enviar el proceso a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Este proceso no se cumplió y resolvieron sin atenderlo, lo cual abrió la puerta para que la resolución definitiva pudiese ser impugnada.

Claudia Liduvina Escobar, que entonces era comisionada del IAIP y estuvo durante la decisión de este caso, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que en efecto no cumplieron con ese paso y que por ello la Cámara de lo Contencioso consideró que la resolución de entrega de la información era ilegal y la anuló.

La información en cuestión es importante porque en 2020 diferentes medios de comunicación revelaron que los fondos administrados por las tiendas carcelarias fueron utilizados de manera irregular y que incluso el actual director de Centros Penales, Osiris Luna, utilizó arbitrariamente un total de $8.5 millones de este rubro, sin rendir cuentas.

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Lega Anticorrupción (ALAC) y quien ha seguido de cerca este proceso, consideró ayer que aunque la entrega de la información contable ha sido declarada nula, la decisión de la Cámara deja abierta la posibilidad de que el actual pleno de comisionados del IAIP pueda apelarla. "Es una oportunidad para demostrar su compromiso con el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP)", estimó.

Escobar, sin embargo, cree que con la actual conformación del IAIP, con la mayoría de comisionados nombrados por el actual gobierno, la apelación no se realizará y es probable que opten por realizar nuevamente la audiencia, lo cual retrasaría más el proceso y podría favorecer a la actual dirección de Centros Penales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines