Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Cámara confirma 30 años de cárcel para mujer por muerte de bebé hallado en fosa séptica

Enlace copiado
Foto de la FGR

Foto de la FGR

Enlace copiado

La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque confirmó la sentencia a 30 años de prisión para Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 18 años, por el delito de homicidio agravado. Su bebé recién nacido fue encontrado por policías en una fosa séptica en abril de 2016, en una vivienda del municipio El Carmen.

La defensa de Evelyn interpuso un recurso de apelación a la condena, dictada por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque en julio de este año, pero fue rechazado. Según información de la Fiscalía, el recurso no fue admitido porque, tomando en cuenta las pruebas de la fiscal del caso, "no es difícil concluir que la intención (de Evelyn) era causar la muerte al neonato".

Mientras tanto, los magistrados consideran que las conductas de Hernández, antes, durante y después de dar a luz, fueron "insidiosas". También creen que Evelyn tenía intenciones de que el bebé perdiera la vida y de "ocultar el cuerpo del delito".

Evelyn alegó durante el juicio que nunca conoció de su embarazo y por ello nunca buscó asistencia prenatal. La joven cursaba tercer año de bachillerato en salud.

Un informe forense determinó que el bebé nació vivo y que falleció por aspirar heces fecales. El mismo día que dio a luz, Evelyn fue trasladada a un hospital por su madre, y ahí negó que estuviera embarazada. El personal del centro de salud la denunció, luego de cuestionarla por el paradero del recién nacido.

Este caso ha sido criticado a escala internacional por medios de comunicación y por organizaciones en pro del aborto y de los derechos de las niñas y mujeres. The Guardian, por ejemplo, destacó en julio de este año que la joven fue violada por un pandillero. 

"Guardó el secreto de su violación por miedo; su agresor era un pandillero que abusó de ella durante varios meses como parte de una relación sexual forzada, explica el diario The Guardian", publicó en su momento.

Tags:

  • Cojutepeque
  • Evelyn Hernández
  • Homicidio Agravado
  • Fosa séptica

Lee también

Comentarios