Lo más visto

Cámara confirma libertad para dos oficiales PNC acusados durante caso tregua

Los magistrados resolvieron que la FGR no presentó suficientes pruebas; por lo tanto, los acusados quedaron absueltos.

Enlace copiado
Cámara confirma libertad para dos oficiales PNC acusados durante caso tregua

Cámara confirma libertad para dos oficiales PNC acusados durante caso tregua

Enlace copiado

La Cámara Especializada de lo Penal confirmó que el comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) Óscar Antonio Aguilar Hernández y el inspector Luis Aguilar Marín quedaron absueltos de la acusación de los delitos de agrupaciones ilícitas e introducción de objetos ilícitos durante la tregua entre pandillas.

En el caso de Aguilar Marín, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un año para continuar con las diligencias de investigación en su contra. El tribunal superior respaldó la decisión del Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, que los dejó libres por falta de pruebas. De hecho, los magistrados de la cámara señalaron que los agentes estaban al tanto del proceso de pacificación, pero eso no implica que hayan cometido el delito de agrupaciones ilícitas.

El 1.º de junio pasado, los fiscales del caso presentaron la apelación en contra de la decisión de la jueza de Instrucción. Los fiscales señalaron que testigos declararon que ambos agentes ingresaron a los centros penales para introducir objetos prohibidos a los recintos. Además, ofrecieron evidencia de que asistieron a las reuniones para negociar dicho pacto. Pero la jueza que conoció el caso resolvió que el principal testigo de la FGR, Carlos Eduardo Burgos, un pandillero conocido como “Nalo de Las Palmas”, no reconoció al comisionado Aguilar Marín.

El día de la audiencia preliminar, Aguilar Hernández le dijo a la jueza que el exdirector de la Policía Nacional Civil Francisco Salinas le dio la orden de recolectar información sobre crimen organizado. “Yo recolecté información que es de interés policial. El general Francisco Salinas, quien era mi jefe, y yo seguía órdenes de él. Mis funciones eran el crimen organizado... Con claridad que yo no fui parte del proceso de pacificación”, dijo en ese momento.

Los magistrados, al igual que el juez que dejó libre a 18 imputados que llegaron a juicio por la tregua, coinciden en que la FGR no logró fundamentar su acusación.

Lee también

Comentarios