Lo más visto

Cámara de Corte de Cuentas advierte de irregularidades en auditoría del caso El Chaparral

Jueces presentarán una denuncia ante Fiscalía por supuesto extravío de información.
Enlace copiado
Extravío.  La cámara que realiza el juicio de Cuentas en el caso El Chaparral advirtió en un pliego de reparos que hay información de la auditoría que se extravió.

Extravío. La cámara que realiza el juicio de Cuentas en el caso El Chaparral advirtió en un pliego de reparos que hay información de la auditoría que se extravió.

Cámara de Corte de Cuentas advierte de irregularidades en auditoría del caso El Chaparral

Cámara de Corte de Cuentas advierte de irregularidades en auditoría del caso El Chaparral

Enlace copiado
Deficiencias en el informe final de la auditoría, documentos extraviados y situaciones que no fueron reportadas son algunos de los señalamientos que la jueza Guadalupe Jiménez Larín, de la Cámara Primera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), indicó en el informe final del examen especial que los auditores le entregaron para abrir un juicio de cuentas por las irregularidades encontradas en la ejecución del contrato llave en mano suscrito por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la constructora italiana ASTALDI, S.P.A. para la construcción de la central hidroeléctrica El Chaparral.

De acuerdo con el análisis de la cámara, los auditores encontraron al menos seis anomalías en la adjudicación y ejecución del proyecto El Chaparral, pero en el informe final solamente presentaron dos de esas irregularidades. Cuando la cámara pidió a los auditores los papeles de trabajo (toda la documentación que respalda el proceso de las auditorías), recibió como respuesta que se habían extraviado o, en el peor de los casos, dijeron que no existían.

Fuentes cercanas al caso aseguraron que la información se extravió después de las intervenciones de los últimos tres exmagistrados presidentes de la CCR: Gregorio Sánchez Trejo, Rosalío Tóchez Zavaleta y Johel Humberto Valiente, quienes supuestamente sabían del examen especial y se encargaron de “limpiarlo” antes de que llegara a una cámara, para que los altos mandos de la CEL no salieran afectados y que las irregularidades cuestionadas fueran las menos graves.

Entre las anomalías que supuestamente fueron desvanecidas, pero que de todas formas no constan en los papeles de trabajo, está el pago anticipado de CEL a ASTALDI de $65,970,152 para la construcción del proyecto El Chaparral. Ese monto fue utilizado inadecuadamente y el avance de la obra se retrasó, según el borrador del informe final del examen especial.

Otra de las irregularidades que quedaron fuera del informe fue la decisión de la junta directiva de la CEL de pagar $108.5 millones a ASTALDI para cerrar el contrato que había suscrito para la construcción de la obra.

El expresidente de la República Mauricio Funes, ahora exiliado en Nicaragua, fue denunciado en la Fiscalía General de la República por este caso, pero la investigación fiscal aún no ha concluido.

Lee también

Comentarios