Loading...

Cámara de lo Penal rechaza procesar a exdiputado Silva Pereira

Magistrados concluyen que el acusado ya no puede ser juzgado en un tribunal especial porque no es funcionario.
Enlace copiado
Enlace copiado

La justicia ordinaria se tiene que encargar de procesar al exdiputado suplente Roberto Carlos Silva Pereira, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de sobornar alcaldes para obtener fondos públicos e introducir al sistema financiero $14 millones ilegales. Eso decidió ayer la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, que estaba a cargo del proceso judicial.

El exdiputado Silva Pereira estuvo a disposición de la cámara desde el 8 de enero pasado, luego de que Estados Unidos lo deportó a El Salvador en un vuelo federal. La deportación significó el regreso de un exfuncionario requerido por la justicia salvadoreña desde 2007, cuando se fugó mientras era investigado por sobornos a alcaldes y lavado de dinero.

Como en esa época fungía como diputado suplente del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Silva era juzgado en un tribunal especial para funcionarios: la Cámara Primera de lo Penal, que recibió la causa judicial porque la Asamblea Legislativa le quitó la inmunidad judicial, denominada fuero constitucional, para que hiciera frente a las acusaciones.

Los magistrados que ahora integran la cámara, Martín Rogel Zepeda y Guillermo Arévalo Domínguez, concluyeron que Silva Pereira ya no puede ser procesado por un tribunal especial porque su periodo como diputado finalizó el 30 de abril de 2009. Lo confirmó ayer el Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) a través de un comunicado de prensa.

"No hay razón constitucional ni legal, para que esta cámara, continúe conociendo como Juzgado de Primera Instancia", se lee en la resolución citada por el CJIM. Los magistrados enviaron el caso al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, una sede judicial donde puede ser procesado cualquier ciudadano.

Silva, que está preso en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz), se fugó en enero de 2007, cuando iniciaba la investigación en su contra. Todo quedó en suspenso en 2008 porque no se presentó a la audiencia preliminar, que ahora debe hacer el Juzgado Segundo de Instrucción para definir si lo envía a juicio.

La Fiscalía dice que Silva introdujo en el mercado financiero cerca de $14 millones que obtuvo sin justificación legal, lo que se conoce como lavado de dinero. También es señalado de sobornar a alcaldes para que le adjudicaran obras a sus empresa. Y la justicia de Guatemala lo acusa de ordenar, en 2007, los homicidios de tres diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y un motorista ligados a ARENA .

Tags:

  • Roberto Silva Pereira
  • ARENA
  • Homicidios parlacen
  • Lavado de dinero
  • PCN

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines