Lo más visto

Cámara decidirá si acusados caso Rais vuelven a prisión

Fiscalía apeló porque considera que imputados podrían fugarse y que la resolución de jueza Jiménez es “incoherente”. Julio Arriaza, uno de los imputados, asegura que no tiene interés de fugarse, sino de probar que es inocente.
Enlace copiado
Corrupción.  El caso Rais-Martínez es una de las primeras investigaciones grandes por sospechas de corrupción que lleva el actual fiscal general a los tribunales.

Corrupción. El caso Rais-Martínez es una de las primeras investigaciones grandes por sospechas de corrupción que lleva el actual fiscal general a los tribunales.

Resolución.  Todas las partes recibieron ayer, de parte del Juzgado Séptimo de Paz, la copia íntegra de la resolución del caso Rais-Martínez.

Resolución. Todas las partes recibieron ayer, de parte del Juzgado Séptimo de Paz, la copia íntegra de la resolución del caso Rais-Martínez.

Apelación.  Abogados de los imputados en el caso Rais-Martínez estudiarán si presentan un recurso ante la cámara para respaldar resolución de jueza.

Apelación. Abogados de los imputados en el caso Rais-Martínez estudiarán si presentan un recurso ante la cámara para respaldar resolución de jueza.

Revisión.  Solamente los defensores llegaron a recoger ayer la resolución. Dijeron que analizarán la apelación presentada por la Fiscalía ante cámara.

Revisión. Solamente los defensores llegaron a recoger ayer la resolución. Dijeron que analizarán la apelación presentada por la Fiscalía ante cámara.

Cámara decidirá si acusados caso Rais vuelven a prisión

Cámara decidirá si acusados caso Rais vuelven a prisión

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Cámara Primera de lo Penal, a través de un recurso de apelación, que revierta la resolución de la jueza Séptima de Paz, Évelyn Jiménez, de otorgar libertad condicional para los 11 acusados en el caso Rais-Martínez, quienes, según la imputación, eran parte de una red que en la administración del exfiscal Luis Martínez fabricó pruebas para favorecer a al empresario Enrique Rais.

La jueza resolvió que los imputados deben acercarse al tribunal para firmar cada 30 días, no modificar residencia y no salir del país mientras continúan enfrentando el proceso penal en su contra. Pero la Fiscalía busca que el tribunal superior ordene la prisión, porque considera que existe peligro de fuga.

La FGR apeló por “la incoherencia de las medidas sustitutivas a prisión” respecto a los “suficientes elementos probatorios” que la jueza admitió para imputar los delitos a los 11 implicados, así como por las “irregularidades que se dieron durante el desarrollo de la audiencia inicial”. La Fiscalía ofreció a la cámara audios de la audiencia que presidió Jiménez.

El ministerio público argumenta en la apelación, según explicó uno de los fiscales del caso ayer, que la mayoría de los imputados tienen los recursos para quebrantar la orden de no salir del país y fugarse.

“Las medidas sustitutivas a prisión no son coherentes con los suficientes elementos que hay para imputar los delitos. Además la jueza lo dejó explicado explícitamente el día en que leyó la resolución, que los delitos se consumaron. También hay que mencionar que la mayoría de los imputados tienen las posibilidades de huir, por eso apelamos, porque existe el peligro de fuga”, dijo uno de los fiscales del caso.

El fiscal agregó que espera que la cámara también se pronuncie sobre las supuestas irregularidades que la Fiscalía detectó en el desarrollo de la audiencia inicial.

“Hubo irregularidades, que todos vimos, mientras se desarrollaba la audiencia. Hemos pedido que esto sea tomado en cuenta por la cámara y que finalmente revierta la resolución”, dijo.

Esos señalamientos están relacionados con los frecuentes recesos que la jueza ordenó en la audiencia. También a las ocho camionetas con la escolta de Rais que llegaron a los tribunales con la misión de “trasladar al señor Rais al salir de la audiencia”, como si de antemano los escoltas sabían la resolución de la jueza. Otra irregularidad señalada es que los abogados ya andaban el dinero para pagar las fianzas, como si de antemano sabían el monto que la jueza iba a imponer.

El abogado del empresario Rais, José Campos, aseguró que las irregularidades señaladas por la Fiscalía no tienen fundamento y que estudiará la apelación que presentó el ministerio público, para luego evaluar si procede presentar algún escrito para que la Cámara de lo Penal deje en firme la resolución de la jueza.

“Es lógico que la Fiscalía vaya a la cámara a apelar. Es parte de su trabajo. Nosotros vamos a estudiar la apelación, porque también nos dieron una copia, y ya veremos si procede presentar algún recurso”, declaró Campos.

El fiscal Julio Arriaza, uno de los 11 imputados y quien se defendió a sí mismo, dijo que la resolución de la jueza fue acertada porque entre los 11 imputados hay personas que quieren demostrar su inocencia y no intentarán fugarse. “Yo soy respetuoso de la ley, respetuoso de la resolución y respetuoso de la jueza. A mí me impusieron no salir del país y no lo voy a hacer, porque además soy inocente y estoy interesado en demostrarlo”, aseguró.

Según Arriaza, el delito de fraude procesal que se le imputa no tiene fundamento, ya que según su análisis ese delito implica una acción que, según él, no cometió.

“A mí me acusan de fraude procesal, pero para eso hay que hacer algo, una acción. Todo mi problema es que supuestamente yo escuché las llamadas telefónicas y nunca ordené una investigación ni dije nada. Y no lo hice porque yo no era el fiscal del caso y por eso no ordené una investigación, tampoco el caso estaba asignado a una de las unidades fiscales que yo dirigía”, se defendió Arriaza y confirmó que no ha sido destituido de la FGR, sino solamente trasladado hacia Soyapango.

“Yo sigo trabajando por amor a la institución”, afirmó Arriaza.

El ex fiscal general Luis Martínez es el único de los 11 imputados que está detenido, pero no por este caso, sino por otro donde se le acusa de haber divulgado escuchas telefónicas del sacerdote Antonio Rodríguez.

Tags:

  • caso rais-martinez
  • corrupcion
  • investigacion
  • fiscalia
  • FGR
  • luis martinez
  • enrique rais

Lee también

Comentarios