Lo más visto

Cámara declara improcedente demanda de López Davidson contra presidente Bukele

Magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal no admitieron la demanda de López Davidson contra Nayib Bukele porque consideran que es a la Asamblea, no a ellos, a quien le corresponde iniciar un proceso de antejuicio contra el presidente de la república, que goza de protección judicial por su cargo.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La Cámara Segunda de lo Penal declaró hoy improcedente la demanda que el máximo líder de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gustavo  López Davidson, interpuso contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por supuesta difamación o calumnia relacionada con el intercambio de armas entre la empresa Centrum, vinculada a López, y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

El líder tricolor demandó a Bukele luego de que lo acusó de hurtar armas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de estafar al Estado. López Davidson dijo el 26 de noviembre, tras interponer la demanda, que le solicitaba al presidente $8 millones como pago por responsabilidad civil por los señalamientos vertidos en su contra, aunque aclaró que la suma podría variar.

La cámara rechazó la demanda de López Davidson al considerar que no es la instancia legal donde debe iniciar un proceso contra el presidente de la república, que goza de un fuero constitucional que le da protección judicial por el cargo que ocupa. Los magistrados dijeron en la resolución que debe ser la Asamblea quien decida si el presidente tiene que enfrentar la causa judicial, como manda la ley.

Luego de que demandó a Bukele, el dirigente de ARENA señaló que contaba con los 43 votos en la Asamblea para que le quitaran el fuero al presidente y pudiera enfrentar la demanda. Algunos diputados, incluso de su partido, le recriminaron esas declaraciones y aseguraron que no habían prometido los votos para quitar la protección judicial a Bukele.

El enfrentamiento entre el presidente salvadoreño y López Davidson se elevó desde el 7 de noviembre pasado, cuando el mandatario solicitó al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, que denunciara por hurto y estafa al dirigente arenero en la Fiscalía General de la República (FGR). El ministro interpuso al siguiente día un aviso verbal contra López.

"Hay pruebas de que (Gustavo López) estafó a la Fuerza Armada y de que robó armamento militar. Dice que ‘está tranquilo’, pero hasta un niño de 5 años notaría que no lo está. Él sabe lo que ha hecho”, dijo el presidente Bukele en su cuenta de Twitter, en respuesta a un video de Gustavo López en el que negaba las acusaciones.

Merino explicó el 8 de noviembre pasado que en junio de 2013 la FAES firmó una permuta de armas con la empresa CENTRUM, de la que es accionista López Davidson. La Fuerza Armada entregó armas en buen estado, pero en junio de 2016, según el ministro Merino, recibió de CENTRUM armamento que no funciona, valorado en $2,050,000.

El MDN acudió unos días después a la Fiscalía a ampliar el aviso que puso el ministro Merino. Denunció a López Davidson de cometer cohecho, falsedad, estafa, tráfico de armas y evasión fiscal.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines