Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara deja en firme inadmisión de demanda contra Bukele

Cámara Segundo de lo Penal declaró improcedente el proceso que Gustavo López inició contra el presidente de la República.

Enlace copiado
Comunicado.  Por un comunicado se dio a conocer que la demanda contra el presidente Nayib Bukele es improcedente.

Comunicado. Por un comunicado se dio a conocer que la demanda contra el presidente Nayib Bukele es improcedente.

Enlace copiado

La Cámara Segunda de lo Penal dejó en firme la resolución de declarar como inadmisible la demanda presentada por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, en contra del presidente de la República, Nayib Bukele, por el delito de difamación y calumnia, según un comunicado emitido por la Unidad de Prensa del Centro Judicial "Isidro Menéndez".

López Davidson demandó a Bukele luego de que este le acusara del "hurto de cargamentos de armamento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), así como por estafa agravada a la institución" por medio de CENTRUM, la empresa de la que es accionistas el político de ARENA, en una permuta firmada con la FAES en julio de 2013.

Al momento de presentar la demanda, López Davidson aseguró que desde que tomó la presidencia del partido "busqué acuerdos y entendimientos y lo único que obtuve a través de Twitter y en conferencia de prensa fue ataques hacia mi persona por pensar diferente. Una cosa es la calumnia y difamación, otra es el tema de empresa".

El ministerio de la Defensa presentó la acusación contra López Davidson ante la Fiscalía General de la República por los delitos de cohecho, falsedad, estafa, tráfico de armas y evasión fiscal, el pasado 20 de noviembre de 2019.

En el comunicado emitido ayer se menciona que "las magistradas (de la Cámara) otorgaron los cinco días hábiles que establece la Ley, luego de ser notificada a las partes la decisión judicial, en la que se resolvió que la referida instancia no puede ser juez y parte, ya que los abogados del demandante solicitaban que se desaforara al Presidente de la República para que fuese juzgado como un civil común y corriente".

La Constitución de la República establece que los desafueros son una atribución que corresponde a la Asamblea Legislativa promoverlos, luego que un ciudadano lo solicitase, algo que estaba pedido en la demanda presentada por López Davidson.

"El tiempo que se otorga venció el pasado 8 de enero de 2020, por lo tanto ya no es recurrible", expresa la misisva.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines