Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara designa nuevo juzgado en caso Rais-Martínez

El juez que tenía asignado el caso se excusó de conocer el proceso porque fue él quien autorizó las escuchas telefónicas a los implicados. El proceso fue enviado al Juzgado Octavo de Instrucción.
Enlace copiado
Cámara designa nuevo juzgado en caso Rais-Martínez

Cámara designa nuevo juzgado en caso Rais-Martínez

Cámara designa nuevo juzgado en caso Rais-Martínez

Cámara designa nuevo juzgado en caso Rais-Martínez

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador designó al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador para que conozca el proceso contra el empresario Enrique Rais, quien está acusado de manipular información y la justicia a su favor por medio de una red que, según la Fiscalía General de la República (FGR), estaba conformada por el ex fiscal general Luis Martínez, el exjuez Romeo Giammattei, otros abogados y Néstor Recinos, perito del Instituto de Medicina Legal (IML).

La cámara designó el caso a un nuevo juzgado debido a que el juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, solicitó a los magistrados ser excusado de conocer el proceso porque fue él quien autorizó las escuchas telefónicas que sirven como prueba principal de la Fiscalía contra los acusados.

Según el artículo 24 de la Ley Especial para Intervención de las Telecomunicaciones, “el juez que autorice la intervención no deberá conocer de la instrucción en los procesos penales en que se incorpore la intervención de las telecomunicaciones que haya autorizado”. Fue por esa razón que el pasado 9 de septiembre el juez decidió enviar la excusa a la cámara.

Los magistrados de la cámara resolvieron: “Siendo así la excusa presentada por el señor juez Séptimo de Instrucción, tiene procedencia legal y por ministerio de ley, según previsión específica, se encuentra imposibilitado para conocer de la fase de instrucción formal del procedimiento. En tal sentido, corresponde declarar con lugar la excusa presentada”, se lee en la resolución.

El pasado 22 de agosto, Enrique Rais fue detenido, junto a otros supuestos miembros de la estructura, porque en 2015, según la FGR, alteraron documentos a favor del empresario y su sobrino Hugo Blanco para acusar de amenazas a Claudia María Herrera, esposa del exabogado de MIDES Carlos Calderón.

El exjuez Romeo Giammattei, uno de los 11 acusados, se encargó de que el caso llegara a su juzgado para así manipularlo a favor del empresario, según la investigación fiscal. La Fiscalía, por medio de llamadas telefónicas que obtuvo del Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones, comprobó que el exjuez Giammattei se comunicó constantemente con el abogado de Rais, Wilfredo Ernesto Gutiérrez, para informar acerca de cómo iban a capturar a Herrera.

Otros elementos incluidos en este caso son los falsos peritajes que elaboró el perito del IML. Sin embargo, la jueza Évelyn Jiménez, del Séptimo de Paz, rechazó oír las escuchas telefónicas en la audiencia inicial y dejó en libertad a los acusados, a quienes concedió medidas sustitutivas a la detención.

El juez que conocerá el caso es Osmín Mira Montes, quien llegará al Juzgado Octavo de Instrucción el próximo 1.º de octubre. Él estaba en el Juzgado Primero Instrucción de Soyapango y fue trasladado recientemente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Mira Montes, quien llegará en sustitución de la jueza Ana Patricia Cruz de Chavarría, tiene acumuladas tres denuncias en la Dirección de Investigación Judicial de la Corte. En 2003, por ejemplo, fue señalado de haber recibido denuncias con nombres equivocados.

La denuncia más reciente es de este año. La secretaria de Instrucción de Soyapango lo acusó ante Investigación Judicial de malos tratos y de haberla acusado de robarse un expediente.

Tags:

  • juzgado
  • estructura
  • enrique rais
  • camara
  • excusa
  • luis martinez
  • corrupcion

Lee también

Comentarios