Cámara dice que juzgado atrasó salida de F. Flores de bartolinas

En el escrito, la secretaría de la Cámara Primera de lo Penal plantea que el Juzgado Séptimo de Instrucción se negó a recibir el proceso.
Enlace copiado
Preliminar.  El Juzgado Séptimo de Instrucción que envió a juicio a Flores es señalado de haber demorado su salida de prisión.

Preliminar. El Juzgado Séptimo de Instrucción que envió a juicio a Flores es señalado de haber demorado su salida de prisión.

Cámara dice que juzgado atrasó salida de F. Flores de bartolinas

Cámara dice que juzgado atrasó salida de F. Flores de bartolinas

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ha certificado dentro del proceso judicial contra el expresidente de la República, Francisco Flores (1999-2004), que el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador rechazó recibir el expediente que ordenaba arresto domiciliario para el exfuncionario, lo que redundó en que el exfuncionario no recuperara su libertad inmediatamente.

La Cámara resolvió, el pasado 18 de diciembre, levantarle la detención provisional a Flores y anularle el delito de lavado de dinero. El exfuncionario está siendo procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares; y está a la espera de un juicio en el Tribunal Quinto de Sentencia.

La documentación anexada al proceso reseña que el viernes 18 de 2015, la Cámara Primera de lo Penal buscaba remitir el expediente con la resolución que reenviaba a arresto domiciliario a Flores al Juzgado Séptimo de Instrucción. El oficio plantea que el expediente se remitió a las 3:45 de la tarde al Séptimo de Instrucción, pero que la secretaria de ese juzgado manifestó que tendría que haber ingresado antes de las 4:00 de la tarde para ser recibido, porque esa sede judicial no podía habilitar “horas no laborales para la recepción”.

La certificación de la Cámara también indica que el juez Séptimo de Instrucción Miguel Ángel García supuestamente dijo que era preferible que toda la documentación se remitiera hasta el día lunes 21 de diciembre.

El documento añade que uno de los empleados de la Cámara, que llevaba parte de la documentación, ya no pudo ingresar al Juzgado porque ya estaba cerrado.

“Definitivamente demuestra la actitud del funcionario judicial de no querer recibirlo (el proceso) y tenerlo privado de libertad en la DAN dos días más”, opinó ayer el abogado defensor de Flores, Édgar Morales Joya.

Flores ha sido acusado de desviar $15 millones provenientes de la cooperación de Taiwán en el año 2003. Ese dinero estaba destinado para proyectos sociales. La investigación del caso ha arrojado que $10 millones finalizaron en cuentas del partido ARENA. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ha insistido durante el proceso que en su investigación no encontró indicios de lavado de dinero, el juez García resolvió que sí los había; y por ello envió a juicio al exfuncionario también por ese delito, el pasado 3 de diciembre. La apelación de los defensores de Flores derivó en la anulación de los dos cargos por blanqueo planteados en la resolución.

Morales Joya manifestó ayer que no presentarán ningún tipo de certificación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del atraso, supuestamente intencional, del Juzgado Séptimo de Instrucción, debido a que ya existe una denuncia en la Fiscalía por ello.

El abogado explicó que Lourdes de Flores, esposa del expresidente, denunció al juez García por supuestamente desobedecer la orden de la Cámara. Tal denuncia ocurrió el 19 de diciembre por la tarde.

El Tribunal Quinto de Sentencia aún no ha programado fecha para el inicio del juicio contra Flores debido a que la FGR aún debe solventar el traslado de 6 testigos de nacionalidad costarricense.

Tags:

  • caso Flores
  • francisco flores
  • donativos de taiwan
  • enriquecimiento ilicito

Lee también

Comentarios

Newsletter