Cámara está dando regalos adelantados de Navidad a procesados: fiscal

Fiscal general de la República criticó a la Cámara Primera de lo Penal que recientemente benefició a José Adán Salazar, "Chepe Diablo", con una fianza, y quitó uno de los embargos en empresas de Saca.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía FGR

Foto de LA PRENSA/Cortesía FGR

Enlace copiado

El fiscal general, Douglas Meléndez, señaló a los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, Carlos Sánchez y Guillermo Arévalo Domínguez, de hacer “regalos de navidad adelantados” para la red de presunta corrupción liderada por el expresidente, Elías Antonio Saca; y el empresario acusado de blanquear más de $215 millones, José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”.

 

La Cámara resolvió recientemente revocar la detención provisional de Salazar y aprobó que pagara una fianza de $200,000 y se presentara a firmar cada 15 días al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

 

Los magistrados también resolvieron que la exesposa de Salazar Sara Paz Bojórquez; su hija, Susana Noemy de Cruz; y la exesposa del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa (prófugo de la justicia), Romelia Guerra Argueta, debían pagar una fianza por $100,000 para recuperar su libertad, requisito que ya fue cumplido.

 

“Estos delitos graves en cualquier país del mundo, este tipo de delitos y de imputados , el tratamiento es la detención porque hay peligro de fuga. Hemos tenido otros casos en los que con medidas y fianzas los imputados se van del país”, dijo el fiscal general, quien recordó que los bienes vinculados a “Chepe Diablo” siguen siendo administrados por el Estado.

 

Meléndez afirmó que pese a que la Cámara señaló que no existe razón suficiente para embargar propiedades vinculadas a la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, y algunos publicistas, estos bienes siguen inmovilizados por el caso penal y serán intervenidos mediante la Ley de Extinción de Dominio.

Tags:

  • Douglas Meléndez
  • corrupción
  • fiscal general de la república
  • Cámara Primera de lo Penal

Lee también

Comentarios

Newsletter