Cámara inicia proceso civil a Funes y su hijo

Magistradas dieron 20 días a Fiscalía para que presente pruebas de enriquecimiento ilícito del expresidente. También pidieron informe a bancos.
Enlace copiado
Cámara inicia proceso  civil a Funes y su hijo

Cámara inicia proceso civil a Funes y su hijo

Cámara inicia proceso  civil a Funes y su hijo

Cámara inicia proceso civil a Funes y su hijo

Enlace copiado
La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador inició ayer el proceso civil por indicios de enriquecimiento ilícito del expresidente de la República Mauricio Funes Cartagena, tal como se lo ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 9 de febrero.

La cámara estableció un plazo de 20 días hábiles para que la Fiscalía General de la República (FGR) se muestre parte en el caso y presente documentación.

“En el plazo de 20 días, la Fiscalía deberá presentar sus alegatos finales y los documentos en los cuales base sus pretensiones, además debe ocupar ese tiempo procesal si desea ampliar sus pretensiones respecto a hechos o personas que no hayan sido establecidos en la resolución emitida por la honorable Corte Suprema de Justicia”, resolvieron las magistradas de lo Civil.

Funes no pudo justificar un incremento patrimonial por más de medio millón de dólares, de acuerdo con la auditoría realizada por la Sección de Probidad de la Corte. Uno de los hallazgos de esa auditoría fue la compra de vehículos que Diego Roberto Funes Cañas, uno de los hijos del expresidente, hizo por $118,600, dinero de procedencia desconocida.

La cámara también ordenó que inicie el proceso por enriquecimiento contra el hijo del exmandatario. “Examinando la documentación remitida por la Corte, consideramos que en el presente proceso existen indicios de la participación del señor Diego Roberto Funes Cañas en la posible existencia de enriquecimiento ilícito por parte del expresidente de la República”, se pronunciaron las magistradas de lo Civil.

Por lo anterior también enviaron un oficio al Registro Público de Vehículos Automotores para que en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir del 24 de febrero, informe si ya hizo la anotación preventiva que impediría el traspaso o compraventa de los vehículos propiedad de Funes Cartagena y Funes Cañas.

Probidad entregó ayer la versión pública de la auditoría realizada al patrimonio de Funes. En el documento de 52 páginas constan todas las irregularidades detectadas. El expresidente, tras presentar las pruebas de descargo en la CSJ, no pudo desvanecer todos los hallazgos. A manera de ejemplo: dijo que su hijo tenía un negocio de venta de vehículos, pero Probidad le señaló que Funes Cañas vendía los vehículos a precios menores de los valores adquiridos.

El expresidente Funes tampoco pudo justificar ante Probidad el origen del dinero que logró ahorrar durante su administración, ni de dónde obtuvo los fondos para pagar deudas por $221,124.

Ayer, la cámara también fijo un plazo de 10 días hábiles a tres bancos para que informen si ya congelaron las cuentas bancarias a nombre de Funes, una medida cautelar dictada por la Corte el día que ordenó el juicio por enriquecimiento ilícito.

Las magistradas de lo Civil le advierten tanto al Registro de Vehículos como a los bancos que si incumplen con la entrega de la información podrían ser sujetos a una sanción, tal como lo establece el Código Procesal Civil y Mercantil.

Esta cámara también procesa por enriquecimiento ilícito al exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores; y al diputado por el PCN Reynaldo Cardoza, quien el próximo 13 de abril enfrentará juicio y deberá comprobar cómo obtuvo más de $1 millón detectado por Probidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter