Loading...

Cámara libera a condenado por feminicidio

Recibió 40 años de prisión tras ser hallado culpable del asesinato de una ordenanza de la PNC, pero la defensa apeló la decisión de juez.
Enlace copiado
Aceptó apelación.  La ordenanza de la Policía fue sacada de su vivienda por los delincuentes, en la madrugada, luego la golpearon con piedras y palos. La cámara ordenó poner en libertad a un implicado.

Aceptó apelación. La ordenanza de la Policía fue sacada de su vivienda por los delincuentes, en la madrugada, luego la golpearon con piedras y palos. La cámara ordenó poner en libertad a un implicado.

Enlace copiado

El pandillero José Rigoberto Toloza Alvarado, de 29 años, conocido con el alias "Pana", y quien había sido condenado a 40 años de prisión por el feminicidio agravado de una empleada policial, fue puesto en libertad por orden de la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente.

A través de un oficio con fecha del jueves 30 de agosto, el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, ordenó al jefe de las bartolinas de la subdelegación de esta localidad poner en libertad al pandillero por resolución de la cámara.

Toloza Alvarado fue condenado en abril pasado, junto a otros nueve pandilleros, a 40 años de cárcel y al pago de $25,000 por el feminicidio de Claudia Fanici Baires Ramírez, de 28 años, quien trabajaba como ordenanza de la Policía Nacional Civil (PNC) y residía en la comunidad Cosme Spessotto, de Zacatecoluca, donde delinquía la estructura terrorista que integraban el grupo de pandilleros procesados.

Fuentes fiscales informaron que la defensa de Toloza Alvarado apeló la condena ante la cámara con el argumento de que el sujeto no fue reconocido por un testigo del caso, aunque en el juicio el Tribunal de Sentencia de San Vicente lo condenó por su participación en el feminicidio agravado.

Fuentes de la fiscalía aseguraron que valorarán si es procedente apelar la absolución decretada por la cámara.

"Es peligroso"

En tanto, miembros de la PNC de la delegación de La Paz lamentaron la decisión de otorgar la libertad a Toloza Alvarado, ya que aseguraron es un peligroso delincuente que, consideraron, se sumará a las acciones delictivas de la pandilla a la que pertenece.

Además, recordaron que la Cámara de San Vicente tiene pendiente la resolución del recurso de apelación interpuesto por la condena a 60 años de prisión contra cuatro agentes policiales, acusados de participar en la muerte de dos pandilleros, ocurrida en el cantón Las Isletas, de San Pedro Masahuat, La Paz.

"Llama la atención este tipo de resoluciones que favorecen a los delincuentes, pero no son tan favorables cuando se trata de policías", expresó un oficial de la corporación.

La golpearon hasta asesinarla

El crimen por el que fue condenado Toloza Alvarado fue cometido el 17 de julio de 2013. El cadáver de la empleada policial fue encontrado ese mismo día semienterrado en las proximidades de una quebrada a 130 metros de donde residía, en la calle principal de la comunidad Cosme Spessotto, del cantón Penitente Arriba, de Zacatecoluca.

De acuerdo con las autoridades, los pandilleros llegaron en la madrugada a la casa de la víctima, la sometieron y la golpearon hasta asesinarla. Luego arrastraron su cadáver hasta un predio baldío donde horas antes habían cavado un hoyo para enterrarla.

Su cadáver tenía lesiones realizadas con objetos contundentes, al parecer piedras y trozos de madera.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • pandillero
  • absuelto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines