Lo más visto

Cámara libera a policías acusados de torturar jóvenes

Habían sido enviados a prisión, pero Cámara anuló audiencia inicial y tendrá que repetirse. Querella dice que ahora hay inseguridad jurídica en el caso.
Enlace copiado
Tortura.  Los policías y soldados, según familiares, torturaron a Cristian Hernández tras pensar que era pandillero.

Tortura. Los policías y soldados, según familiares, torturaron a Cristian Hernández tras pensar que era pandillero.

Cámara libera a policías acusados de torturar jóvenes

Cámara libera a policías acusados de torturar jóvenes

Enlace copiado
El jefe policial de San Miguel Tepezontes, dos agentes policiales y dos militares acusados de torturar, dar por muerto y luego enviar al penal de Izalco a Cristian Alexis Hernández, con pruebas falsas de ser un pandillero, recobraron su libertad a pesar de que el Juzgado de Paz de San Francisco Chinameca los envió a prisión preventiva por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

La Cámara de la Tercera Sección del Centro, ubicada en San Vicente, anuló la audiencia inicial que el Juzgado de Paz de Chinameca había realizado en contra de los policías y soldados, bajo el argumento de que la jueza no fundamentó su resolución. Como consecuencia, la cámara también ordenó la inmediata libertad del jefe policial Marvin Antonio Alfaro, el cabo José Nelson Maldonado, el agente Juan Alcides Ayala y los soldados del Destacamento Militar Número 9 de Zacatecoluca Aníbal Alfredo López Mejía y Fredy Antonio Valladares Martínez.

La cámara también cuestionó que la prisión fue impuesta por el Juzgado de Paz sin tomar en cuenta que supuestamente no existía el peligro de fuga de los cinco involucrados en el caso.

“(La resolución) no contiene de hecho ni derecho que justifiquen su decisión, como requisito obligatorio (...) En ese contexto tenemos que la señora jueza decretó la detención provisional de los imputados sin decir si quiera que estos elemento probatorios fueron suficientes para acreditar la existencia del delito, y probablemente participación de los imputados, así como el peligro de fuga, es decir no existe”, reza la resolución de la cámara.

El tribunal superior también le ordenó al Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa que realice una audiencia especial para reponer la diligencia anulada, y así determinar si existen suficientes elementos probatorios para atribuir el delito de homicidio tentado a los policías y soldados en contra de Cristian Hernández y si deben quedar detenidos provisionalmente.

El querellante del caso, Arnau Baulenas, en representación del IDHUCA, explicó a este periódico que el Juzgado de Instrucción de Talpa se declaró incompetente y pasó el caso al Juzgado de Primera Instancia en San Pedro Masahuat.

“Esto es parte de un show. El juzgado de Talpa se declara incompetente, pero no nos ha notificado la resolución de incompetencia. Nos han dicho que han pasado el caso a Masahuat. Hemos preguntado cómo va el proceso y la resolutora nos dijo que aún no hay una fecha para realizar las diligencias que faltan. Con esto uno se queda con inseguridad jurídica y aquí se muestra que en el sistema judicial del país hay un caos y un enredo”, dijo Baulenas.

La madre de Cristian Hernández también confirmó a este periódico que el Juzgado de San Pedro Masahuat realizó una audiencia de revisión de medidas de su hijo, pero la resolución fue que debe seguir en el penal de Izalco acusado de agrupaciones ilícitas.

“Es triste que los que lo torturaron ya andan libres y mi hijo siga en la cárcel, a pesar de que el 18 noviembre iba a ser sometido a una cirugía en su cabeza, por los golpes que le dieron”, dijo.

Tags:

  • abuso de fuerza
  • derechos humanos
  • tortura policial

Lee también

Comentarios