Cámara modifica reintegro de dinero de expresidente Saca y ordena juicio civil

Los magistrados resolvieron que Fiscalía debe realizar un juicio civil para definir nuevos montos de reintegro de dinero de los exfuncionarios.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Enlace copiado

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador informó esta mañana que modifica el reintegro del dinero del expresidente Elías Antonio Saca que fue impuesto en septiembre pasado por el Tribunal Segundo de Sentencia.

En esa ocasión, el tribunal condenó a Saca y otros exfuncionarios de Casa Presidencial a reintegrar al Estado $301 millones que se apropiaron de fondos públicos.

La Cámara dijo esta mañana que modifica esa condena porque no existe certeza de los montos que definió la Fiscalía General de la República (FGR). Según la Cámara, la auditoría que utilizó Fiscalía para definir las cantidades no es suficiente.

Los magistrados aclararon que la modificación no implica que los imputados ya no deben reintegrar dinero al Estado, sino que ordenaron que la Fiscalía tramite un juicio civil para definir los montos reales que cada imputado debería reintegrar.

Modifican condena

Los magistrados también modificaron la condena de 16 años de prisión que pesaba sobre Pablo Gómez, quien laboraba como asistente contable de Casa Presidencial. La nueva pena de Gómez es de un año, un mes y 10 días de cárcel.

Rodrigo Hernández, secretario del Cámara Segunda de lo Penal, informó que Gómez debe recuperar la libertad por este caso debido a que la nueva pena es menor de tres años, aunque dijo que desconoce si tiene otras órdenes de captura en otros caso.

Las condenas que no fueron modificadas son las del expresidente Saca (10 años) y exfuncionarios de su círculo de confianza que ayudaron al saqueo de las cuentas públicas: Élmer Charlaix (10 años), César Funes (5 años), y Julio Rank (5 años).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines