Lo más visto

Cámara niega apelación a militar en caso El Mozote

El abogado defensor del militar buscaba que el caso de la masacre, en la que murieron cerca de mil personas, fuera cerrado.
Enlace copiado
Recuerdo. El Monumento Histórico El Mozote, ubicado en el municipio de Meanguera (Morazán),  contienen los nombres de las víctimas de la masacre.

Recuerdo. El Monumento Histórico El Mozote, ubicado en el municipio de Meanguera (Morazán), contienen los nombres de las víctimas de la masacre.

Justicia. Familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote han exigido durante décadas que los responsables de los crímenes sean castigados.

Justicia. Familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote han exigido durante décadas que los responsables de los crímenes sean castigados.

Cámara niega apelación a militar en caso El Mozote

Cámara niega apelación a militar en caso El Mozote

Enlace copiado
La Cámara de la Tercera Sección de Oriente negó, el pasado 6 de enero, un recurso de apelación interpuesto por el abogado Martín Eliseo Martínez, defensor del capitán José Antonio Rodríguez Molina, implicado en la masacre de El Mozote ocurrida en 1981, durante el pasado conflicto armado.

Según la cámara, el recurso fue interpuesto inicialmente ante el Juez de Paz de San Francisco Gotera (Morazán), Jorge Urquilla, quien lo rechazó por haber sido presentado fuera de tiempo. Posteriormente el abogado defensor optó por interponerlo ante la cámara, que lo declaró sin lugar y confirmó la continuación del proceso.

El defensor particular presentó cuatro argumentos a la cámara en el recurso de apelación: el primero fue que algunos delitos como violación de morada y daños agravados ya habían prescrito.

El segundo argumento fue la prescripción de la acción penal y la inaplicabilidad de leyes posteriores al hecho, en el cual considera que el delito de Lesa Humanidad no existía cuando ocurrió la masacre.

La tercera justificación fue la violación de derechos constitucionales de los procesados, en el cual argumentó que nadie puede ser juzgado dos veces por las mismas causas.

En el cuarto alegato manifestó que el tratado internacional conocido como Estatuto de Roma no existía en 1981; sin embargo, la cámara rechazó el recurso por improcedentes, es decir que no es apelable por la Ley de Amnistía.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía el 13 de julio del 2016 y desde esa fecha 14 oficiales de la Fuerza Armada están siendo acusados de los delitos de asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación de morada, robo, daños agravados, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo y actos preparatorios del terrorismo relacionados con la masacre de El Mozote.

Federico Escobar, secretario de la cámara, afirmó que las investigaciones del caso van a seguir y que será el Juzgado de Paz de San Francisco Gotera el que determinará qué tipo de diligencias se realizarán para esclarecer lo sucedido durante la masacre.

La masacre de El Mozote fue cometida por miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán.

Se calcula que cerca de mil personas fueron asesinadas durante el hecho. Las víctimas en su mayoría fueron mujeres y niños.

Lee también

Comentarios