Lo más visto

Cámara niega descongelar cuenta de exdirector ISSS

Fiscalía apeló ayer para que los hijos del expresidente Saca sean procesados por enriquecimiento ilícito.
Enlace copiado
Cámara niega descongelar cuenta de exdirector ISSS

Cámara niega descongelar cuenta de exdirector ISSS

Cámara niega descongelar cuenta de exdirector ISSS

Cámara niega descongelar cuenta de exdirector ISSS

Enlace copiado
La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador no aceptó descongelar una cuenta bancaria a nombre de Leonel Flores, exdirector de Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), y su esposa, Dennis Hernández de Flores, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de enriquecimiento ilícito.

Los abogados del exfuncionario habían solicitado el cambio de la medida cautelar. Pero los magistrados explican en la resolución que los defensores de Flores no cumplieron con los requisitos de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (LEIFEP).

“No es posible levantar la inmovilización impuesta a la cuenta corriente para efectos de cancelar la obligación hipotecaria adquirida con la misma institución financiera y sobre la cual existe la medida cautelar de anotación preventiva de la demanda impuesta por la Corte Suprema de Justicia”, reza la resolución.

Lo que sí aceptó la cámara es un recurso de improponibilidad que presentó la defensa, con el que pretenden dar por terminado el proceso por enriquecimiento ilícito. Por ello, la FGR tiene tres días hábiles para presentar sus argumentos. Si el Ministerio Público no lo hace, la cámara igual analizará los planteamientos de la defensa en una audiencia preparatoria, explicó uno de los magistrados de la Cámara.

Flores enfrenta un proceso civil, porque no pudo justificar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un crecimiento patrimonial de $608,387.

La defensa de Flores presentó la semana pasada 19 informes proporcionados por la Corte de Cuentas de la República (CCR) en los que, según ellos, demuestran que el exdirector del ISSS no incrementó su patrimonio durante su gestión. Entre los documentos que recibió la Cámara está un expediente denominado “La posible utilización de fondos de la institución para gastos no institucionales otorgados al director a través de anticipos rotativos”.

FGR apela en caso Saca

Por otra parte, la Fiscalía apeló ayer contra la decisión de la Cámara Primera de lo Civil de dejar fuera del proceso por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Antonio Saca a sus hijos Gerardo Antonio Saca Mixco, José Alejandro Saca Mixco y Christian Eduardo Saca Mixco. La semana pasada, la cámara dijo que nunca fueron funcionarios públicos y por tanto no admitió la demanda contra ellos.

La FGR pidió, sin embargo, que sean procesados civilmente junto con sus padres, por estar vinculados a su patrimonio.

Lee también

Comentarios