Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara ordena arresto de alcalde de Coatepeque

Revocó las medidas alternas a la detención que se le habían impuesto. Hasta ayer por la tarde no había sido detenido.

Enlace copiado
Imputados.  El alcalde Rivas y otras 34 personas, entre regidores, exregidores, empleados y exempleados de la alcaldía y empresarios son acusados de corrupción.

Imputados. El alcalde Rivas y otras 34 personas, entre regidores, exregidores, empleados y exempleados de la alcaldía y empresarios son acusados de corrupción.

Enlace copiado

La Cámara de lo Penal de Occidente revocó las medidas alternas a la detención de las que gozaba el alcalde de Coatepeque, Jorge Rivas, del partido ARENA, y ordenó al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana que emita una orden judicial de detención en su contra, pero hasta ayer por la tarde el funcionario no había sido capturado. El alcalde Rivas, junto a regidores y exregidores, empleados y exempleados de la alcaldía y empresarios de la construcción, en total 35 imputados, están siendo procesados por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, a través de proyectos aprobados por el concejo y cancelados a los empresarios, pero que en realidad nunca fueron ejecutados, según las investigaciones y la acusación hecha por la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 29 de septiembre, durante la audiencia inicial, todos fueron favorecidos por la jueza de paz de Coatepeque con medidas alternas a la detención, entre estas presentarse cada 15 días al tribunal correspondiente, no salir del país, ni cambiar de domicilio, a lo que la Fiscalía se opuso y apeló.

El recurso de apelación fue resuelto por la Cámara y revocó las medidas contra el alcalde, ordenando al Juzgado de Instrucción, donde se ventila el caso, que gire la orden de detención, para que Rivas sea enviado a prisión por los delitos que le imputa la Fiscalía, dijo una fuente fiscal.

Además de la orden de arresto contra el jefe municipal, la Cámara también ordenó imponer una fianza, contra cuatro imputados en el proceso, la cual asciende a $3,000, que deberán cancelar para poder gozar de las medidas alternas a la detención. Estos son Guillermo Antonio Chávez Jaco, tesorero municipal; Milton Roberto Figueroa Morán, exsíndico municipal; José Gilberto Menjívar Guardado, actual síndico municipal; y Luis Enrique Vanegas Hernández, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (AUCI), quienes permanecerán con medidas si pagan la fianza.

Para el resto de imputados , la Cámara ordena mantener las medidas sustitutivas. La FGR presentó el recurso de apelación, el pasado 4 de octubre, argumentando que las medidas dadas a los imputados podrían intervenir con la investigación y que además existía el riesgo de fuga de los imputados, ocho de los cuales no estuvieron en la audiencia inicial, ya que no fue posible su detención. Entre estos se encuentra el exalcalde de Santa Ana, Mario Moreira, que en su calidad de empresario de la construcción habría participado en los ilícitos.

Tags:

  • SantaAna
  • orden
  • captura
  • alcalde
  • Coatepeque

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines