Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara ordena detención para hijos de jueces en caso “Transes”

La FGR presentó un recurso porque tres imputados estaban en libertad.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Procesados. El Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana benefició a los procesados con medidas sustitutivas.

Foto de LA PRENSA/Archivo Procesados. El Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana benefició a los procesados con medidas sustitutivas.

Enlace copiado

La Cámara de lo Penal de Occidente revocó la libertad condicional para los abogados José René Ramírez Peña y Alberto Molina Castro, quienes son hijos de dos jueces que también son procesados en el caso “Transes”.

Ellos son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido dinero por parte de imputados a cambio de favores judiciales. El Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana los dejó en libertad, con ciertas restricciones, el 18 de diciembre del año pasado, cuando realizó la audiencia inicial del caso.

La Fiscalía no estuvo de acuerdo con la decisión e interpuso un recurso ante la cámara. Esta resolvió anular las medidas alternas a la detención y ordenó recapturarlos.

“Tomando en cuenta que los imputados tienen calidad de operadores del sistema de justicia, y que según los hechos atribuidos han realizado maniobras fraudulentas en procesos penales, debe aplicarse la detención provisional”, se lee en la resolución de la cámara. La decisión también aplica para el médico procesado Éver Edgardo Sanabria.

La estructura es procesada por los delitos de cohecho activo, cohecho impropio, cohecho propio, falsedad ideológica y prevaricato. La Fiscalía sostiene que los jueces René Danilo Ramírez Montoya, Primero de Paz de Metapán; y Joaquín Francisco Molina Linares, Primero de Instrucción de Atiquizaya, ayudaron a sus hijos para ganar casos que llegaron a esos juzgados.

Lee también

Comentarios