Loading...

Cámara ordena inaplicar reformas a la Ley de la Carrera Judicial

Cámara de Familia de Oriente ordena que jueces mayores de 60 años no cesen de sus cargos. 

Enlace copiado
Foto: archivo LPG

Foto: archivo LPG

Enlace copiado

La Cámara de Familia de la Sección de Oriente ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender la aplicación de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial que obliga el cese masivo de 249 jueces de la república. 

La Cámara en su resolución detalló que “los 249 jueces y magistrados que el referido decreto cesa de sus cargos les es aplicable el régimen especial de personas adultas mayores y su protección , así como los demás derechos fundamentales o humanos contenidos en la Constitución; y además, le son aplicables los derechos contenidos en la Ley de la Carrera Judicial”. 

Señalan que los funcionarios mayores de 60 años  tienen derecho  a la no discriminación  por ser adultos mayores y a la estabilidad en su cargo. 

Además, la Cámara advirtió al presidente de la República, a la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia de abstenerse a realizar actos que contravengan  los derechos humanos fundamentales relativos a personas mayores que ostenten el cargo de jueces o magistrados de Cámara de toda la República.

El pasado martes 21, jueces del Oriente del país interpusieron una demanda contra la Asamblea Legislativa ante la Cámara de Familia de San Miguel para pedir la suspensión de la entrada en vigencia de las reformas a Ley de la Carrera Judicial, que ordena el retiro de los jueces mayores de 60 años o con 30 años de servicio.

El colectivo de jueces de oriente, en un comunicado de prensa en respuesta a la resolución de la Cámara, explicaron que esta ejerció control de convencionalidad y otorga primacía a la Convención Interamericana para la protección de los derechos humanos de las personas mayores sobre el Decreto Legislativo número 144, que contiene reformas a la Ley de la Carrera Judicial, pues éstas contravienen lo establecido en el tratado internacional.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines