Cámara ordena liberar a Raúl Mijango

El defensor presentó el nueve de mayo un recurso de apelación ante el Tribunal solicitando revocar la decisión de enviar a prisión a Mijango.
Enlace copiado
Cámara ordena liberar a Raúl Mijango

Cámara ordena liberar a Raúl Mijango

Cámara ordena liberar a Raúl Mijango

Cámara ordena liberar a Raúl Mijango

Enlace copiado
La Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador decretó libertad con medidas sustitutivas para Raúl Mijango, el principal acusado en el proceso judicial por la tregua entre pandillas, según fuentes cercanas al caso.

La resolución se hará efectiva el próximo lunes, según dichas fuentes. Mauricio Ramírez, abogado defensor de Mijango, presentó el 9 de mayo un recurso de apelación ante el Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador para que la jueza del caso revocara la decisión de enviar a prisión a su cliente, mientras continúa el proceso judicial relacionado con la tregua.

En esa oportunidad, el defensor declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para decretar detención provisional a Mijango. De igual forma señaló que a su juicio se trataba de un juicio político. “Si lo están haciendo por los hechos que se dieron durante el proceso de pacificación, entonces nosotros decimos que esa es una política de Estado. Por ello, no se puede perseguir penalmente”, declaró en ese momento.

Ayer, sin embargo, cuando se le pidió más información sobre la última respuesta que dio la Cámara dijo: “A mí como defensor no me han notificado nada”. Además, agregó que se tendría información sobre el tema hasta la próxima semana.

La Fiscalía ya fue notificada de la decisión de la Cámara. La unidad de comunicaciones de la institución hizo saber que analizarán el contenido de la resolución, para ver si procede pedir una revocatoria.

La fuentes confirmaron que la Cámara también modificó la detención para el exdirector del penal de Izalco, José Adrián Abarca.

Mijango fue enviado a prisión el 7 de mayo junto a 12 personas más implicadas en el mismo caso. Esto después de que la FGR giró órdenes de captura por diferentes delitos, como agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y actos arbitrarios. No todos son acusados por los mismos actos.

Realizaron 18 capturas, de las 21 órdenes giradas. Entre las personas que destacan están los oficiales policiales Óscar Aguilar, el inspector Luis Aguilar y el subinspector Juan Castillo. Además, se encuentran personas que ocuparon cargos en la administración de los centros penales como el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda, quien continúa prófugo.

La jueza del Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador accedió el pasado 23 de mayo a que el inspector Luis Aguilar siga el proceso judicial en libertad, si cancelaba una fianza de $3,000. Sin embargo, la jueza especializada no accedió a modificar la orden de detención para Óscar Aguilar, ni para el subinspector Juan Castillo.

La tregua entre pandillas inició después del traslado de 30 cabecillas de pandillas desde el penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca (La Paz), hacia otros con menores restricciones. Esta empezó el 8 y 9 de marzo de 2012. A partir de este momento, el número de homicidios bajó de 14 a cinco víctimas por día.

El pasado 12 de mayo el tribunal especializado decretó reserva total del caso. La solicitud de declarar la reserva fue realizada por la FGR.

Lee también

Comentarios

Newsletter