Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara ordena liberar a exfiscal Luis Martínez

Decidió anular audiencia inicial porque jueza no dio correctamente los “elementos de convicción” que expliquen posible existencia de delito.
Enlace copiado
Nueva audiencia. La cámara ordenó al Juzgado Primero de Paz repetir la audiencia inicial en contra del exfiscal Martínez.

Nueva audiencia. La cámara ordenó al Juzgado Primero de Paz repetir la audiencia inicial en contra del exfiscal Martínez.

Libre.  El exfiscal Martínez esperaba la notificación del juzgado para salir de la DAN. Ayer a las 9 de la noche seguía ahí.

Libre. El exfiscal Martínez esperaba la notificación del juzgado para salir de la DAN. Ayer a las 9 de la noche seguía ahí.

Cámara ordena liberar a exfiscal Luis Martínez

Cámara ordena liberar a exfiscal Luis Martínez

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Penal revocó ayer la detención provisional del exfiscal general Luis Martínez al anular la audiencia inicial celebrada por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, en el que se dilucidó la posibilidad de que el exfuncionario haya divulgado información del Centro de Intervención de Telecomunicaciones (CIT) obtenida del celular del padre Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño.

La cámara ordenó que se vuelva a realizar la audiencia inicial en el mismo juzgado. Según la resolución de los magistrados de la cámara, “los aspectos que la jueza ha sustentado para dar motivación a su decisión no configuran una verdadera fundamentación, puesto que no ha explicitado razones concretas sobre la existencia del hecho delictivo y de la participación criminal, y ello no se satisface indicando que hay elementos suficientes de convicción, sino que deben expresarse esos elementos de convicción”.

Con esta decisión la cámara aceptó el argumento de la defensa de Martínez, que aseguró que la jueza no efectuó “el más mínimo ejercicio siquiera respecto de retomar los elementos de convicción y explicar en qué manera se denotó la participación del imputado en los hechos”.

Martínez gozará de libertad condicional y deberá cumplir algunas medidas, pues también el Juzgado Séptimo de Paz resolvió instrucción formal y libertad condicional, por su presunta participación en una red de corrupción a la que pertenecían el empresario Enrique Rais, el juez Aurora Giamattei, el exjefe fiscal Julio Arriaza y otros abogados.

El fiscal general, Douglas Meléndez, criticó recientemente dicha resolución en la que se decretaron medidas sustitutivas al grupo liderado por el exfiscal Martínez y el empresario Rais.

Denuncia de padre Toño

Según la denuncia interpuesta por Rodríguez, Martínez divulgó conversaciones que el sacerdote sostuvo mediante su celular y que violentan la normativa de la Iglesia católica. El demandante aseguró que el exfiscal hizo pública la información en una reunión en 2014 en la que estuvo presente el nuncio apostólico, el arzobispo de San Salvador, el superior de los pasionistas, congregación a la que pertenece; y las autoridades de la embajada de España.

“De las 1,000 llamadas que me agarraron, 86 fueron relacionadas con los delitos y después hay vida privada, vida social y vida personal”, denunció el sacerdote.

En esa coyuntura, Rodríguez fue declarado culpable y condenado a dos años y seis meses de cárcel en un procedimiento abreviado conducido por el Tribunal Especializado de Instrucción de Santa Ana, luego de confesar que llevó objetos prohibidos a centros penitenciarios e incurrió en el delito de tráfico de influencias. Al mismo tiempo, el sacerdote fue puesto en libertad, pues el juez le sustituyó la pena por un período probatorio de dos años en el que el sacerdote debía cumplir ciertas reglas. “Sería bueno que disimulasen un poco. Muy descarados la cámara. A sus órdenes mi capital. Profunda corrupción. Urge CICIS ya”, reaccionó ayer.

Lee también

Comentarios