Lo más visto

Cámara ordena libertad para acusado en ataque a turistas

El militar, sin embargo, no recuperará su libertad todavía ya que tiene otro proceso.
Enlace copiado
Enlace copiado
La cámara de San Vicente resolvió que el teniente coronel Miguel Arístides Martínez Melgar, acusado de homicidio agravado e intento de homicidio en perjuicio de las dos mujeres estadounidenses que fueron atacadas el pasado 10 de abril, continúe procesado, pero en libertad.

La resolución de la cámara, brindada a raíz de la apelación que interpusieron los abogados defensores de Martínez Melgar, basa parte de su razonamiento en que el Juzgado de Paz de Olocuilta (La Paz) no fundamentó con detalle el fallo que envió a prisión preventiva al militar.

Uno de los abogados defensores de Martínez Melgar explicó, sin embargo, que este no recuperará inmediatamente su libertad debido a que también tiene un proceso activo por los delitos de tenencia ilegal de arma, resistencia y fraude procesal relacionados con el caso de las estadounidenses.

El 1o de abril Ana Cristina Ramos y Suyapa Canales Villatoro fueron privadas de libertad cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional El Salvador. Posteriormente, fueron tiroteadas en el cantón Las Delicias, en el municipio de Olocuilta (La Paz). Ramos falleció y Canales Villatoro resultó lesionada, pero sobrevivió.

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó el arresto del esposo de Canales Villatoro, el salvadoreño nacionalizado estadounidense José Elías Canessa, acusado de ser el autor intelectual del crimen.

En su momento, la fiscalía sostuvo que Canessa confesó que contrató sicarios para matar a su esposa debido a que él creía que esta poseía una relación extramarital. Según la FGR, Martínez Melgar fue el enlace entre Canessa y los sicarios.

La cámara evaluó que la vinculación que se hace de Martínez Melgar como cómplice necesario del ataque es mínima. Además, cuestiona que en la resolución del juzgado de Olocuilta no se explica qué peso se le otorgó a cada una de las pruebas presentadas en su contra.

Tags:

  • ataque armado
  • turistas estadounidenses
  • homicidio
  • Olocuilta
  • proceso judicial

Lee también

Comentarios