Cámara ordena libertad para nueve acusados en caso Saca

Acusados vinculados a supuesta red de corrupción que desvió fondos estatales a cuentas privadas deberán seguir el proceso por lavado de dinero en libertad.

Enlace copiado
Cámara ordena libertad para nueve acusados en caso Saca

Cámara ordena libertad para nueve acusados en caso Saca

Enlace copiado

La Cámara Primera de lo Penal ordenó poner en libertad a nueve de los 17 imputados capturados en la segunda etapa del caso penal contra el expresidente de la república, Elías Antonio Saca.

La Fiscalía General de la República (FGR) los acusan de lavado de dinero y activos, bajo sospecha de haber desviado dinero del Estado de forma ilegal durante la gestión del exmandatario, un caso que ha denominó “Destape a la Corrupción”. La cámara revocó la decisión de enviarlos a prisión provisional que les impuso el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador en febrero pasado, pues consideró “lo deficitario de la justificación de la prisión preventiva”.

Saca ofreció $10,000 para dilatar proceso en su contra: FGR

En esa ocasión, el juzgado de paz decidió procesar en libertad a los otros ocho acusados, entre ellos la ex primera dama, Ana Ligia de Saca; José Antonio Lemus Simún y César Daniel Funes Cruz, a quienes les impuso una fianza de $250,000 a cada uno para poder recuperar la libertad. La cámara también determinó disminuir esos montos en concepto de fianza para dos de los acusados: a la ex primera dama le impuso $125,000 y a César Funes la cantidad de $100,000.

“En caso de haber sido ya rendidas (las fianzas) se deberán modificar ante el juzgado correspondiente”, se lee en la resolución de la Cámara de lo Penal.

Los imputados beneficiados con la libertad son Óscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Milton Romeo Avilés Cruz.

El caso de narcotráfico que llevó a la FGR hasta Saca

En el caso del imputado Julio Zamora, quien estaba prófugo, la cámara le pidió al juzgado instructor “dejar sin efecto la orden de captura” en su contra.

La cámara, además, decidió exonerar de cargos a 13 de los imputados por el delito de agrupaciones ilícitas; sin embargo, todos seguirán procesados por lavado de dinero.

La Fiscalía los acusa de haber lavado $22 millones de los $246 millones de fondos públicos que supuestamente fueron desviados a cuentas privadas y por lo que también está procesado el expresidente Saca, quien se encuentra detenido en prisión provisional.

Las llamadas que captó la Fiscalía el día que detuvo a Saca

La Fiscalía llevó, en noviembre del año pasado, al expresidente Saca y seis de sus colaboradores más cercanos cuando estuvo al frente de Ejecutivo (2004-2009), para probar que encabezó una estructura que supuestamente movió $246,224,272.77 desde cuentas del Estado hacia 14 cuentas vinculadas a tres de sus exfuncionarios.

Lee también

Comentarios

Newsletter