Cámara ordena poner en libertad a “Chepe Diablo”

Los magistrados resolvieron que el acusado de ser el cabecilla de una estructura que blanqueó capitales por más de $215 millones enfrente el proceso judicial en libertad.
Enlace copiado
Cámara ordena poner en libertad a “Chepe Diablo”

Cámara ordena poner en libertad a “Chepe Diablo”

Enlace copiado

El empresario José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como  “Chepe Diablo”, continuará siendo procesado en libertad por el delito de  lavado de dinero y activos. Esa decisión la tomó la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, la cual giró la orden para que el acusado salga de la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, donde guardaba detención provisional desde junio pasado.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el acusado, junto a   miembros de su grupo familiar, blanqueó más de $215,167,786.42 por medio  de 30 sociedades.

Los magistrados de la cámara resolvieron que si “Chepe Diablo” quiere recuperar su  libertad   primero deberá cancelar una fianza de $200,000. El tribunal cambió la cárcel al imputado por medidas como presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador para demostrar que no evadirá la justicia. Otra medida que deberá cumplir el acusado es que no podrá abandonar el país por ningún motivo.

Esa resolución también aplica para las tres mujeres que fueron capturadas junto a “Chepe Diablo”: la  exesposa de Salazar Sara Paz Bojórquez; su hija, Susana Noemy de Cruz; y la exesposa del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa (prófugo de la justicia), Romelia Guerra Argueta. Cada una de ellas deberá cancelar una fianza de $100,000 para que sean puestas en libertad. Todas guardaban detención provisional en Cárcel de Mujeres.

“Resulta que la detención provisional dictada por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador no se encuentra ajustada a derecho por la cual la misma deberá ser revocada”, se lee en la resolución de cámara.
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador consideró que era conveniente que los acusados permanecieran detenidos durante la etapa de instrucción. El principal argumento fue porque todos tenían las posibilidades para evadir la justicia.

En mayo pasado, los abogados Gerardo Cisneros y Miguel Flores Durel apelaron contra la decisión del juzgado porque, a su juicio, el dinero de la familia es lícito.

Ayer, después de que los abogados fueron notificados por la cámara explicaron que lograron sustentar que sus clientes no escaparán.
“Estamos analizando la resolución para ver los argumentos de la cámara, pero en realidad entendemos que nos han dado la razón sobre los arraigos que las personas tienen, la actividad comercial intensa que son negocios lícitos”, explicó Cisneros.

“La posibilidad de que se ha cometido un delito en este caso es mínima, porque hay actividad lícita comprobada, ellos no merecen enfrentar el proceso en detención”, agregó.

La Fiscalía también procesa por el mismo caso al hijo de Salazar Umaña, José Adán Salazar Martínez; al alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa; a Wilfredo Guerra Umaña, de Agroindustrias GUMARSAL; a Miriam Haydée Salazar de Umaña; y a Tránsito Ruth Mira de Guerra. Todos prófugos de la justicia.

 $200,000: es la fianza que deberá cancelar “Chepe Diablo” para poder salir del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. La cámara determinó que puede ser cancelada en efectivo o con algún inmueble.

Lee también

Comentarios

Newsletter