Loading...

Cámara ordena que Muyshondt pase a arresto domiciliario con vigilancia policial de manera inmediata

La Cámara Tercero de lo Penal ordena que, si no hay brazalete para el imputado,  haya vigilancia policial en su domicilio. 

Enlace copiado
Cámara ordena que Muyshondt pase a arresto domiciliario con vigilancia policial de manera inmediata

Cámara ordena que Muyshondt pase a arresto domiciliario con vigilancia policial de manera inmediata

Enlace copiado

La Cámara Tercero de lo Penal ordenó al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador  que realice las acciones pertinentes con la Dirección General de Centros Penales para ordenar el traslado de Ernesto Muyshondt a su lugar de residencia. La Cámara además advierte que en caso de no disponer del brazalete electrónico que se imponga vigilancia policial. 

Esta resolución responde a una apelación que había presentado la defensa del exalcalde capitalino, donde argumentaron que  su cliente había cumplido, y seguiría  haciéndolo con respecto a las medidas cautelares que le habían sido impuestas por la Cámara, a excepción de la que no está en su disposición que es la imposición de un dispositivo electrónico, por ello solicitaron a la Cámara que "considerara la modificación de la medida impuestas, atendiendo a principios de mutabilidad, mínima intervención y en aras de cumplir a la brevedad la decisión del Tribunal Superior, en tanto podría darse el arresto domiciliar con vigilancia policial permanente y/o periférica". 

En respuesta a ello, la Cámara resolvió a favor de Ernesto Muyshondt ordenando el arresto domicilario de manera inmediata. "En defecto de la imposibilidad física y/o técnica de contar con los mecanismos de vigilancia electrónica, SUBSISTE la imposición de la vigilancia por custodia policial, a la cual se deberá dar prioridad, por la competencia territorial de dicha institución, que permite la factibilidad de dotarle de mayor seguridad a la medida autónoma que representa el arresto domiciliario y a la cual se le encuadra como medida principal", cita la resolución.

Además, ordena que se notifique a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para que vigile los procedimientos que deben realizarse para el resguardo de los derechos y garantías fundamentales del imputado. Y ordena al Juzgado que informe el cumplimiento de lo resuelto por dicha Cámara.

La Cámara Tercera de lo Penal resolvió el 19 de julio que el exalcalde debía pasar a arresto domiciliario luego de una apelación de la defensa técnica en la que argumentaban la falta de fundamentos por parte del Juzgado Tercero de Paz para decretar la detención provisional el pasado 14 de junio luego de la audiencia inicial en su contra. Sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso de revocatoria, en el que buscaban siempre que Muyshondt se mantuviera en prisión.

Finalmente, el 26 de julio la Cámara no admitió el recurso interpuesto por el Ministerio Público y mantuvo la orden del arresto domiciliario contra Muyshondt. Sin embargo, en esa ocasión la Dirección General de Centros Penales (DGCP), desobedeció la orden de la Cámara argumentando que no tenían brazalete electrónico para colocarle al exalcalde de San Salvador.

"Lo que se está resolviendo es que como Centros Penales decía que no tenía brazalete,  pero el arresto domiciliario también puede ser bajo vigilancia de la policía.  El brazalete es uno de los elementos para poder monitorear  y por eso precisamente en la resolución dice que para evitar ese tipo de situaciones se le ordena al juez de Instrucción que le de estricto cumplimiento", argumentó Martín Rogel Pineda, magistrado de la Cámara Tercera de lo Penal. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines