Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara ordena que jueza continúe en el caso Corruptela

Jueza alegaba que no debía ver el caso porque emitió fallos contra imputados.

Enlace copiado
Rechazo.  Siete juzgados han rechazo procesar casos que involucran a Enrique Rais, prófugo de la justicia desde enero de 2017.

Rechazo. Siete juzgados han rechazo procesar casos que involucran a Enrique Rais, prófugo de la justicia desde enero de 2017.

Enlace copiado

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó que la jueza interina del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, Lila Álvarez, continúe en el proceso conocido como Corruptela. Los magistrados informaron al juzgado su decisión el jueves pasado.

La decisión de la Cámara responde a una resolución de la jueza Álvarez, quien aseguró el 12 de septiembre pasado que no podía procesar el caso Corruptela porque, cuando laboró en los Juzgados Quinto y Octavo de Instrucción de San Salvador, emitió resoluciones contra algunas víctimas e imputados del proceso, como Enrique Rais.

"Estos antecedentes podrían poner en tela de juicio la objetividad de la suscrita", detalló Álvarez en su argumento. Pero los magistrados no aceptaron la excusa de la juzgadora y le ordenaron que continúe con el proceso, según una resolución de la Cámara.

En el caso Corruptela, la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que desmanteló una estructura de corrupción judicial compuesta por 36 personas que era liderada por el ex fiscal general Luis Martínez y los prófugos Enrique Rais y el expresidente Mauricio Funes.

Las investigaciones sostienen que el exfiscal Martínez, condenado a cinco años de cárcel por revelar conversaciones privadas del sacerdote español Antonio Rodríguez (conocido como padre Toño), recibió dádivas a cambio de otorgar inmunidad a Funes y afectar a adversarios de Rais. El caso está en etapa de ampliar pesquisas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines