Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara ordena reabrir caso contra alcalde de Tacuba

Deberá responder por el delito de conducción irresponsable de arma de fuego. Ya está siendo procesado por conducción peligrosa.

Enlace copiado
Cámara ordena reabrir caso contra alcalde de Tacuba

Cámara ordena reabrir caso contra alcalde de Tacuba

Enlace copiado

La Cámara de la Tercera Sección de Occidente de Ahuachapán resolvió que el alcalde del municipio de Tacuba, Joel Ernesto Ramírez Acosta, deberá responder por los delitos de conducción peligrosa y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

El alcalde, de 62 años, fue detenido el 10 de agosto pasado por la noche en las inmediaciones del cantón Los Huatales, en el municipio de Ahuachapán, cuando manejaba su camioneta placas P-327-881 supuestamente bajo los efectos del alcohol y llevaba una subametralladora y una pistola calibre 9 milímetros.

En la audiencia inicial contra el jefe municipal, la jueza del Tribunal Segundo de Paz lo puso en libertad y además dejó sin efecto el delito de portación ilegal de las armas de fuego. Solamente fue enviado al Juzgado de Instrucción por el delito de conducción peligrosa.

La decisión de la jueza fue cuestionada por la fiscalía, que presentó una apelación ante la Cámara de Occidente que en su resolución ordenó dejar sin efecto la decisión de la jueza y que se continúe acusando al alcalde por la portación de las dos armas de fuego.

“La jueza de Paz ordenó que el proceso del arma de fuego se le adjuntara al de la conducción peligrosa; sin embargo, el Juzgado de Instrucción ya tiene la acusación de la fiscalía por la conducción”, comentó uno de los trabajadores del Órgano Judicial al referirse a la resolución de la cámara.

Hasta ayer por la tarde la fiscalía se encontraba a la espera de la fecha en la cual se realizará la audiencia preliminar por el delito de conducción peligrosa.

Añadieron que si Ramírez Acosta no se presenta a la audiencia en su contra, no descartan pedir al juez de Instrucción que gire órdenes a la Policía para que realice una recaptura.

Asimismo, confirmaron que Julio Rivera, de 75 años, quien acompañaba al alcalde la noche de su detención, también será procesado por el delito de conducción peligrosa y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Por su parte, el alcalde de Tacuba consideró que todo el proceso en su contra es un “show” de sus contrincantes políticos al cual, de acuerdo con sus palabras, se han prestado instituciones como la Policía Nacional Civil.

En noviembre del año pasado Ramírez Acosta fue denunciado en la FGR por algunos habitantes del municipio, junto con la Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia (ASGOJU), por haber cometido el delito de peculado.

De acuerdo con la denuncia, el alcalde Ramírez Acosta se aumentó el salario. Entró ganando $2,800 y se aumentó sin justificación $800.

Lee también

Comentarios