Lo más visto

Cámara ordena reabrir caso de ciberataque a El Diario de Hoy

La cámara revocó la decisión del Juzgado Segundo de Santa Tecla contra los seis imputados de clonar la página web de El Diario de Hoy y le pidió a la Fiscalía incorporar nuevas pruebas.
Enlace copiado
A tribunales. Los seis acusados de clonar el sitio web de El Diario de Hoy en diciembre de 2014 deberán enfrentar otra vez a un juez instructor.

A tribunales. Los seis acusados de clonar el sitio web de El Diario de Hoy en diciembre de 2014 deberán enfrentar otra vez a un juez instructor.

Enlace copiado

La Cámara de lo Penal de Santa Tecla revocó la decisión del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla que sobreseyó definitivamente a seis acusados de clonar el diseño del sitio web de El Diario de Hoy (EDH), por lo que los imputados deberán enfrentar un nuevo proceso en la etapa de instrucción.

La cámara ordenó cambiar el estatus a una exoneración provisional de cargos para Ricardo Ortiz Lara, José Navarro, Maira Morán, Óscar Domínguez, Sofía Medina y Hugo Gilmar Erazo Guerrero. Este último está acusado de falsedad material y agrupaciones ilícitas; el resto, por los delitos de violación a derechos de autor, violación a distintivos comerciales y derechos conexos.

La Fiscalía certificó que los acusados clonaron en dos ocasiones el sitio web del periódico a finales de diciembre de 2014.

La resolución de la cámara responde a la petición de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le ordenó conocer la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el ciberataque a El Diario de Hoy. La cámara rechazó la solicitud fiscal y alegó que la apelación la había presentado “demasiado tarde” porque, según ese tribunal superior, debió ser después de que el juez notificó de forma oral la decisión, el 28 de febrero de 2017, y no hasta después de que el juzgado entregó por escrito la resolución del caso.

La Fiscalía, sin embargo, presentó un recurso de casación ante la sala, y esta determinó el 15 de enero pasado que no compartía el criterio de la cámara.

La Fiscalía sostiene que los seis imputados clonaron el diseño del sitio web del periódico. De hecho, asegura que ellos fueron contratados para que realizaran ataques cibernéticos.

El fallo de la cámara también le ordena a la Fiscalía que debe incorporar nuevos elementos para realizar la reapertura del caso en etapa de instrucción contra los imputados.

Se trata de los mismos que están implicados en la clonación de la página web de LA PRENSA GRÁFICA. En julio de 2015 fue difundida una entrevista falsa con el presidente de LA PRENSA GRÁFICA.

Los autores del contenido apócrifo usaron los logos y el mismo diseño de www.laprensagrafica.com. La Fiscalía acusó a Ortiz Lara, Navarro, Morán, Domínguez y a Medina; pero todos fueron absueltos el 1.º de diciembre de 2017, con lo que el caso quedó impune.

Lee también

Comentarios